Historia de Cataluña

Imatge destacada

| 30/05/2019 | Última actualización:


Historia de Cataluña (Edad Antigua)
Historia de Cataluña (Edad Antigua)

Acercarnos al estudio del mundo antiguo de Cataluña, a las raíces de Cataluña, significa conocer y comprender las sociedades de la Antigüedad que se desarrollaron en el área que actualmente llamamos Cataluña. Un período cronológico muy amplio en el que diferentes sociedades se asentaron en este territorio y donde buena parte de las civilizaciones antiguas más importantes tuvieron un papel destacado.

Historia de Cataluña (Edad Media)
Historia de Cataluña (Edad Media)

El amplísimo período histórico de la Edad Media de Cataluña comprende una etapa tan extensa como diversa. Siguiendo los cánones tradicionales, la Edad Media se inicia en 417 con la desaparición del Imperio Romano de Occidente y se termina en 1492 con el descubrimiento de América. El vacío político dejado por el Imperio Romano fue ocupado, en la Península Ibérica por el reino Visigodo. Fue entonces cuando Barcino, el actual Barcelona, ​​se convirtió en sede episcopal y adquirió cierta notoriedad. Pero la invasión árabe de la península supuso un periodo de cerca de 100 años de dominación musulmana, hasta que Carlomagno organizó campañas de conquista de Girona y Barcelona. Se establecieron una serie de condados de obediencia al Imperio Carolingio, que pero con el tiempo se desvincularon de los francos y pasaron a ser independientes de facto. A partir de ese momento los condados catalanes logran progresivamente una personalidad jurídica propia, asociada a un contexto geográfico determinado. A partir de los siglos XI-XII se inicia la época de esplendor de la Cataluña medieval y los siglos de máxima expansión territorial por el Mediterráneo.

Historia de Cataluña (Edad Moderna)
Historia de Cataluña (Edad Moderna)

En los respectivos reinos integrantes de la antigua Corona de Aragón, entre ellos el Principiado de Cataluña, reinaba la dinastía de los Habsburgo siendo el primero de ellos el emperador Carlos V. El Principado de Cataluña mantuvo todas sus instituciones propias, hasta los Decretos de Nueva Planta, en 1714. Sin embargo, una parte del territorio fue amputado: 1659, por el tratado de los Pirineos, las comarcas del Rosellón, el Capcir, el Conflent y el Vallespir y una parte de la Cerdaña fueron entregadas al reino de Francia.

Historia de Cataluña (siglo XIX)
Historia de Cataluña (siglo XIX)

El siglo XIX estuvo caracterizado por los profundos cambios en el sistema político, económico y social del país. Políticamente, se crearon las bases del nuevo Estado liberal. Fue el siglo de la industrialización del país, sobre todo en el sector del textil.

Historia de Cataluña (siglo XX)
Historia de Cataluña (siglo XX)

Este es un Curso de Historia de Cataluña en el siglo XX de acceso abierto y gratuito, que hace un recorrido por los principales hechos y acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX en Cataluña. La colección de artículos arranca con la instauración del régimen de la Restauración borbónica en 1874 y llega hasta la reinstauración del régimen autonómico y las primeras elecciones al Parlamento en 1980. Es un período cargado de acontecimientos históricos de primera magnitud por el país: los primeros pasos del catalanismo político, el nacimiento del obrerismo como movimiento social organizado que llevarán a movilizar miles de trabajadores, el logro de la autonomía política durante la Segunda República, el estallido de la guerra civil y la dictadura y finalmente la reinstauración de la democracia y el gobierno de la Generalitat.

Historia de Cataluña (orígenes-1980)
Historia de Cataluña (orígenes-1980)

Recorrido en 30 capítulos para la historia de Cataluña, desde sus orígenes hasta la actualidad. Repasemos los acontecimientos más significativos de la historia de este país, territorio de paso y de frontera para muchas civilizaciones que se han establecido a lo largo de los siglos.


Idiomas disponibles: