La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La escalada de tensiones previas a 1939 y el fracaso de la política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña para con las hostilidades de Hitler desencadenaron en el conflicto bélico más grande de la historia.
Imatge destacada

| 28/12/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande de la historia y el que implicó a más naciones. En una primera fase fue una guerra europea, que a partir de 1941 se convirtió en mundial.

Se puede dividir en dos etapas:

Primera etapa: 1939-1941. La guerra europea

Fase 1: Invasión de Polonia y la «drôle de guerre»

La invasión de Polonia comenzó la madrugada del 1 de septiembre y terminó el 29 de septiembre de 1939 con la caída de Varsovia. Polonia fue ocupada por el ejército alemán. En función del acuerdo germano-soviético de agosto del mismo año, el 17 de septiembre Stalin envió el Ejército Rojo y ocupó la parte oriental de Polonia. Alemania y la URSS se repartían Polonia. Además, Alemania daba su visto bueno a las ambiciones soviéticas de ocupar el territorio de Letonia, Estonia, Lituania y Besarabia. A cambio la URSS se comprometía a entregar material de guerra a Hitler.

Con la ocupación de Polonia, se iniciaba una etapa de indefinición de la guerra, sin grandes operaciones bélicas, que fue definida como la «drôle de guerre» (la guerra de broma). En el bando aliado, Gran Bretaña y Francia, querían abrir un nuevo frente periférico para forzar a Alemania a sentarse en la mesa de negociaciones. Por su parte, Hitler pretendía realizar una ofensiva contra Francia para llevar Gran Bretaña a la mesa de negociaciones.

Los planes de Hitler para realizar una rápida ocupación de Francia se encontraron con dos problemas:

Hitler tuvo que retrasar la ocupación de Francia hasta en 29 ocasiones entre octubre de 1939 y junio de 1940.

Fase 2: guerra de ocupación de Finlandia

División en el bando aliado, entre la propuesta de Gran Bretaña (primer minisitro Churchill) y el gobierno francés de Pétain. Churchill propuso un ataque en el mar del Báltico a través de Noruega hacia Suecia (que suministraba el acero a Hitler).

El 30 de noviembre Stalin a partir de los acuerdos con Alemania lanzó un ultimátum a Finlandia. Finlandia rechazó hacer concesiones territoriales a la URSS y Stalin inició la operación de ocupación de Finlandia el mismo 30 de noviembre, conocida como «Guerra de invierno«. La operación de ocupación duró ciento cinco días, hasta el 12 de marzo de 1940 y terminó con la ocupación de la Carelia, una parte del territorio de Finlandia.

La propuesta de Churchill de abrir un frente en el mar Báltico cobró más sentido a raíz de la ocupación de Finlandia. Entrar en la campaña militar junto a Finlandia requería reconocer a los gobiernos suecos y noruegos. Su rechazo dejó la opción en stand-by hasta que el armisticio de marzo de 1940 entre la URSS y Finlandia trastocó los planes de los aliados.

La propuesta francesa consistía en una operación de presión en Alemania abriendo un frente en el sur, para atacar los yacimientos petrolíferos del Cáucaso. Era un ataque a la URSS. Exigía avanzar a través de Grecia hasta el sur de la URSS, pero se temía la entrada de Italia en la guerra. Esta operación no se produjo nunca.

Chamberlain, primer ministro británico hasta mayo de 1940, preparó el envío de una fuerza militar a Finlandia pero Hitler se adelantó. En abril de 1940 se produjo la invasión de Noruega por parte de Alemania. Este fue el primer desastre británico. Consecuencia: Chamberlain presentó la dimisión.

Después de los avances militares de Alemania en 1940, el nuevo primer ministro inglés, Winston Churchill, tenía claro que no había espacio para la negociación con Hitler.

Fase 3: Campaña de Francia y Gran Bretaña

El plan de Hitler en 1940 era hacer una operación de invasión de Bélgica y Países Bajos de forma muy rápida. Churchill denominó esta operación alemana como «movimiento del golpe de hoz», porque pretendía dividir el contingente militar británico que estaba en el norte de Francia y separarlo del grueso del ejército francés. El ejército alemán una vez hubiera llegado al mar debía dirigirse hacia Francia trazando una línea curva.

La invasión alemana de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburg, comenzó el 10 de mayo de 1940 y supuso el final de la Guerra de Broma.

La operación fue un éxito para Hitler. La rápida invasión permitió a Hitler acallar a todos los críticos que había dentro del ejército del Reich.

Francia presentó la rendición. El 17 de junio el mariscal Pétain anunció que Francia pediría un armisticio. Pétain reunió la Asamblea Nacional en Vichy e hizo aprobar de forma mayoritaria la disolución de la República democrática y su sustitución por una República autoritaria. Francia quedó dividida en diferentes territorios:

El general De Gaulle, que en el momento de la rendición de Francia se encontraba en Londres, rechazó reconocer el gobierno de Vichy como legítimo y empezó la tarea de organizar las fuerzas de la resistencia antifascista bajo el nombre de la Francia Libre.

Hitler permitió que la República de Vichy mantuviera las colonias africanas bajo el control de Pétain, con la condición de que no se pusieran al servicio de Gran Bretaña.

Para Churchill la última salvación de Francia pasaba por ofrecerle a Pétain la formación de una confederación franco-británica con la integración de Francia en el imperio Británico. La propuesta fue rechazada. Hitler propuso a Churchill acabar con las hostilidades bélicas si Gran Bretaña reconocía la hegemonía de Alemania en Europa. Esto no pasó nunca.

Alemania invadió Niza y Saboya con la ocupación de Francia. Este hecho hizo decidir a Mussolini a entrar en la guerra. Alemania quería evitar seguir haciendo la guerra en el este.

Churchill no estaba dispuesto a hacer ninguna negociación con Alemania. Las acciones de Churchill contra la Francia aliada de Alemania fueron:

En paralelo, la Gran Bretaña se empezaba a preparar para una más que probable invasión alemana. Hitler realizó en julio-agosto de 1940 la operación «león marino«, que según los planes del Führer debía ser una guerra relámpago desde el aire. Pero Hitler no tenía suficientes aviones y el gobierno británico, que había comenzado el rearme, estaba en condiciones de defenderse gracias a la ayuda de los radares. Se produjo una intensa batalla del aire.

Mapa de la Operación "León Marino" de invasión alemana en Gran Bretaña. Fuente: Wikipedia.org
Mapa de la Operación «León Marino» de invasión alemana en Gran Bretaña. Fuente: Wikipedia.org

Agosto-septiembre: la aviación alemana no consiguió vencer a los británicos y el 12 de octubre Hitler suspendió la operación. Finalizada sin éxito la operación de ocupación británica, Hitler inició los preparativos para invadir la Unión Soviética, en la operación bautizada como «Barbarroja«.

El mapa de Europa en 1940. En este momento Alemania domina la guerra
El mapa de Europa en 1940. En este momento Alemania domina la guerra

Fase 4: nuevo impasse en la guerra

Finalizada la campaña de Inglaterra, se abría una nueva fase de impasse de la guerra. Se reactivaron los juegos diplomáticos y la guerra se desplazó a escenarios laterales del Mediterráneo.

Italia invadió en octubre de 1940 Albania y Grecia. Gran Bretaña se había quedado sola en Europa y buscaba desesperadamente la entrada de Estados Unidos en la guerra. En contra de la voluntad inglesa estaba el Partido Republicano que rechazaba cualquier compromiso de Estados Unidos en la guerra europea (defendían el mantenimiento de la política aislacionista). El Presidente Roosevelt reactivó una cláusula de los Principios de Comercio en tiempos de guerra que permitía a Gran Bretaña y Francia comprar material industrial con la condición de que se pagaran al contado. En 1940 se produjo la reelección de Roosevelt. Churchill y Roosevelt mantenían una relación de cordialidad.

Durante toda la segunda guerra mundial no hubo nunca un mando único aliado. El desarrollo de la guerra se basaba en el mantenimiento de las buenas relaciones entre Roosevelt, Churchill y Stalin. En marzo de 1941 Roosevelt tomó posesión del cargo y fue más allá de la cláusula «Cash and carry» e impulsó una ley de préstamo que permitía vender a través del sistema de préstamo. Fue un primer paso en el apoyo estadounidense a Inglaterra que se había quedado sola en el bando aliado.

Firma del Pacto Tripartito

El Pacto Tripartito también llamado Pacto de las potencias del Eje fue un pacto de cooperación militar que se firmó en Berlín el 27 de septiembre de 1940 entre la Alemania nazi, el reino de Italia fascista y el imperio de Japón.

Italia utilizó el pacto para iniciar su propia guerra en el Mediterráneo. Hitler lo tuvo que aceptar.

Formalmente a finales de 1940 se planteó reforzar la alianza entre Rusia y Alemania. La propuesta era crear un pacto continental de naciones desde España hasta el Próximo Oriente. En noviembre de 1940 el ministro soviético Molotov viajó a Berlín. Pero no se llegó a ningún acuerdo. Desde la URSS se pensaba que la guerra se estaba acercando demasiado a sus fronteras. Stalin preveía que Alemania había decidido que su próximo objetivo era Rusia.

En 1941 la Internacional Comunista envió mensajes a los comunistas franceses y belgas para que comenzaran a enfrentarse a la ocupación alemana a través de los movimientos de la resistencia antifascista.

En una misteriosa historia, Rudolf Hess (segundo en la jerarquía del partido nazi) se lanzó en paracaídas sobre Escocia el 10 de mayo de 1941 para intentar negociar la paz con Churchill. ¿Conocía Hitler esta operación?

Fase 5: la operación Barbarroja

En mayo de 1941 ya estaba preparada la operación Barbarroja, que había sufrido un retraso inesperado para Hitler. Inicialmente se tenía que realizar en primavera para llegar a Moscú lo antes posible, sobre todo antes del duro invierno. Los planes de Hitler no se pudieron cumplir. Los italianos se habían enquistado en Grecia y en el norte de Libia estaban siendo atacados por los franceses e ingleses. Necesitaban la ayuda alemana.

Churchill atacó en el mediterráneo al socio más débil del Eje, Italia. De acuerdo con De Gaulle, Churchill inició el avance aliado desde el sur de Libia y Egipto (con el comandante Montgomery al frente) en enero-febrero de 1941. En el mes de abril se inició la invasión de Grecia, ocupada por los italianos y alemanes. Pero las tropas aliadas no consiguieron ganar la batalla.

Hitler tuvo que posponer el ataque a Rusia para ayudar Italia con las tropas del Afrika Korps y en Grecia a través de Yugoslavia. Stalin lo interpretó como el prólogo de la ocupación de Rusia.

Mapa segunda guerra mundial 1941
Situación en Europa antes de la operación barba-roja. 1941

El retraso de dos meses en la operación Barbarroja impidió que el ejército alemán ocupara Moscú. Finalmente la ocupación de la URSS se inició el 22 de junio de 1941.

Objetivos alemanes para la operación Barbarroja:

El 5 de diciembre de 1941 el frente alemán se detuvo a tan solo 39 kilómetros de Moscú. Hitler tuvo que ordenar la retirada de sus tropas. Primer revés importante de Alemania en la guerra.

En invierno de 1941 el ejército de Stalin recompuso sus fuerzas. Pero el sitio de Leningrado fue una auténtica masacre en masa de la población.

Cuando se produjo la invasión de Polonia en 1939, las ejecuciones fue selectivas y afectaron a la élite polaca pero no todavía los judíos. Con la invasión de la URSS, en 1941, se inició la ejecución masiva de la población. Hitler dio la instrucción explícita de proceder con la táctica de la tierra quemada. Masacraron a la población que oponía resistencia y enviaban a la población judía hacia los campos de concentración. Este fue el inicio del holocausto.

El 1 de diciembre de 1941 se cerró la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial. En este momento aún no era una guerra mundial.

Segunda etapa: 1941 a 1945. La guerra mundial

La guerra en el Pacífico. El avance de Japón

El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor. Hitler quería que Japón atacara la URSS por el oriente. Pero Japón hizo lo que más deseaba Churchill, atacar los Estados Unidos de América. El ataque y la respuesta norteamericana convirtieron la guerra, hasta ese momento en territorio europeo, en una guerra mundial.

La razón de Japón no tenía lógica militar. El historiador británico A.J.P Taylor consideraba que con esta acción Japón quería demostrar su lealtad con Hitler.

El Presidente Roosevelt consiguió el apoyo del Senado estadounidense para declarar la guerra a Japón. En diciembre de 1941 la nueva fase de la guerra reforzaba la decisión política de Hitler.

En 1942 el eje tripartito avanzaba en el Pacífico. Japón practicaba una política de expansión rápida:

Los objetivos eran conquistar Australia y Nueva Zelanda para expulsar a los británicos, avanzar sobre la India y crear una esfera de prosperidad asiática bajo el control de Japón.

El 15 de febrero de 1942 se ocupó Singapur. La marina japonesa hundió los buques de guerra británicos del Extremo Oriente. Se produjo la rendición más importante de Gran Bretaña durante toda la guerra. Japón llegó hasta Birmania y la selva de Nueva Guinea. Allí se frenó el avance japonés. En Australia los japoneses no pudieron llegar.

En verano de 1942 el avance japonés se detuvo. Mientras en África, las tropas alemanas del Afrika Korps ganaban terreno.

Se iniciaba la segunda ofensiva de Hitler sobre la URSS. Ya no se buscaba la rendición de Stalin sino la invasión del Cáucaso para controlar el petróleo. Los aliados llegaron a temer que el avance japonés y la ofensiva alemana hacia el Cáucaso pudieran tener como objetivo encontrarse en la India.

La situación militar de la guerra cambió a lo largo de 1942 en favor de los aliados.

1942: cambio de rumbo en la guerra. El inicio de las victorias aliadas

Cronología de los acontecimientos más destacados entre 1942 y 1944:

Las opciones que Hitler puso sobre la mesa para salir de la situación en que se encontraba Alemania era hacer uso de una nueva arma militar: las Wunderwaffen (armas milagrosas).

Cronología de los acontecimientos finales de la guerra, 1944 – mayo de 1945

Primero se finalizó la guerra con Alemania en Europa. Después la guerra se trasladó al Pacífico con la decisión fundamental de la utilización de la bomba atómica en verano de 1945.

Las conferencias de Teherán, Yalta y Postdam organizaron el mundo de la posguerra en dos bloques antagónicos.


Todos los artículos del curso: Historia Contemporánea de Europa (siglos XIX y XX)

Europa y el mundo colonial a finales del siglo XVIIILa Era Napoleónica (1799-1815)El Congreso de Viena y la Restauración del orden europeoCambios sociales y económicos en el siglo XIXLiberalismo y nacionalismo en el siglo XIXLas revoluciones de 1820, 1830 y 1848La expansión del gran capitalismo industrialLa Europa del Sistema Bismarck y el estado-nación liberalImperialismo y expansión colonial en el siglo XIXLa Primera Guerra Mundial (1914-1918)Consecuencias de la Primera Guerra MundialEl nuevo mapa territorial de la Europa de entreguerrasLas Revoluciones de Rusia (1917) y Alemania (1918)Las democracias de la Europa de entreguerras: Gran Bretaña, Francia y AlemaniaAscenso al poder del fascismo en ItaliaLa revisión del Tratado de Versalles y la reapertura del conflicto en Europa[Libro] Capitalismo y democracia 1756-1848La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bibliografía recomendada:

Personajes clave:

No se puede mostrar ningún resultado en estos momentos.


Idiomas disponibles: