Partido Nacional Socialista Alemán

El Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, conocido como Partido Nazi, fue un partido político alemán que actuó entre 1919 y 1945.
Imatge destacada

| 16/07/2020 | Última actualización:


Partido político fundado en 1919 por Anton Drexler como Partido Alemán de los Trabajadores. En 1920 cambió su nombre por el de Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).

El Partido Nazi, como era conocido popularmente, se convirtió en un movimiento de masas. Gobernó Alemania entre los años 1933 a 1945 bajo el liderazgo de Adolf Hitler (1889-1945).

Sus raíces ideológicas estaban en el antisemitismo y el nacionalismo germano. Creció en torno al malestar y el descontento con los términos del tratado de Versalles. Este acuerdo de paz de 1919 había puesto fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Adolf Hitler se incorporó al partido en que se fundó y se convirtió en su líder en 1921. En 1933, se convirtió en canciller de Alemania y su gobierno nazi asumió pronto poderes dictatoriales.

El Partido Nacional Socialista durante la Segunda Guerra Mundial

A principios de 1942, en la Conferencia de Wannsee celebrada cerca de Berlín, el Partido Nazi decidió la última fase de lo que llamó la «Solución Final» del «problema judío». Era la planificación para llevar a cabo el asesinato sistemático de todos los judíos europeos al Holocausto.

Entre 1942 y 1943, los miles de judíos de los países ocupados en el oeste, como Francia y Bélgica, fueron deportados por miles a los campos de concentración y exterminio esparcidos por toda Europa. En Polonia, enormes campos de exterminio como Auschwitz comenzaron a funcionar con una eficacia despiadada.

El asesinato de judíos en tierras ocupadas por Alemania se detuvo sólo los últimos meses de la guerra cuando comenzó la retirada de los ejércitos alemanes. Cuando Hitler se suicidó en abril de 1945, unos 6 millones de judíos habían muerto.

La desnazificación de Alemanía

Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el Partido Nacional Socialista Alemán fue ilegalizado. Muchos de sus máximos funcionarios fueron condenados por crímenes de guerra relacionados con el asesinato de 6 millones de judíos europeos durante el Holocausto.

La bandera con la esvástica del partido se convirtió rápidamente en el símbolo del mal en la cultura moderna de posguerra. Aunque Hitler se suicidó, varios funcionarios nazis fueron condenados por crímenes de guerra en los procesos de Núremberg.

There's a problem with the website.