La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna (1492-1808)

La Edad Moderna comprende el período formado por los siglos XVI, XVII y XVIII. Los diferentes reinos que formaban la monarquía hispánica
Imatge destacada

| 23/11/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

Economía y sociedad después de la crisis bajo medieval (siglos XVI – XVIII)

Datos demográficos de la península Ibérica

Durante la Edad Moderna la tasa de natalidad en la península Ibérica era alta debido al sistema de producción del antiguo régimen. Pero la tasa de mortalidad también era alta. Esto daba como resultado un ritmo de crecimiento lento, irregular. Demográficamente esta situación se denomina ciclo demográfico antiguo.

Evolución poblacion
Las cifras anteriores a la Edad Moderna son altamente especulativas y solo indican las tendencias seculares de aumento o descenso. Las cifras de los siglos XVI y XVII son una ponderación entre las estimaciones historiográficas. Las cifras del siglo XVIII están basadas en el vecindario de Campoflorido, el catastro de Ensenada y el censo de Floridablanca. Las cifras a partir de 1857 provienen del Instituto Nacional de Estadística. Fuente: Wikipedia.org

Como se observa en el gráfico, el siglo XVI fue un período de crecimiento demográfico moderado. El siglo XVII fue de estancamiento. Y el siglo XVIII fue una etapa de cambio, con un crecimiento demográfico sostenido. La mortalidad comenzaba a descender.

Movimientos migratorios

En la Edad Moderna se produjeron tres grandes movimientos migratorios:

Distribución de la población

Evolución económica

Durante este periodo se mantuvo una economía de tipo agrícola de subsistencia (la actividad económica más importante era la agricultura). La población era eminentemente rural. La estructura de la sociedad era todavía feudal. El campesino dependía de un señor feudal, que podía ser eclesiástico o laico. La mayoría de los impuestos se pagaban en prestaciones por servicios.

El impacto de la colonización americana en la economía

a) La búsqueda de nuevas rutas marítimas hacia Asia

Cuando el Imperio otomano (desaparecido en 1923, dio lugar a Turquía) cerró las rutas comerciales que conectaban Europa con Oriente, las monarquías europeas tuvieron que buscar alternativas, nuevas rutas. Portugal decidió circunnavegar África, ruta que se conoce con el nombre de «la ruta de las especias portuguesa«. El primer navegante que completó la ruta llegando hasta Asia fue el portugués Vasco de Gama.

Vasco de Gama
En negro la ruta marítima de Vasco de Gama para conectar Portugal con la India. Fuente: Wikipedia.org

La otra ruta alternativa fue la promovida por el navegante genovés Cristóbal Colón. Colón propuso a los Reyes Católicos llegar a la India dando la vuelta al mundo. La reina Isabel I aprobó la operación a través de «las capitulaciones de la Santa Fe«. La reina nombraba a Colón almirante de los mares y virrey de todas las tierras donde llegara.

El primer viaje a Colón le llevó hasta la isla de las Bahamas el 12 de octubre de 1492 y posteriormente también a La Española y Cuba. Colón estaba convencido de que aquellas tierras pertenecían a la India. A partir de este momento Portugal y España entraron en conflictos por el control de los nuevos territorios. Finalmente se firmó el «Tratado de Tordesillas» en 1494, el cual hacía un reparto del territorio americano entre las dos potencias peninsulares.

Primer viaje de Colón
Mapa de la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Colón realizó hasta 4 viajes a América. Fuente: Wikipedia.org

b) La conquista de las «Indias» americanas

El continente americano era habilitado por una multitud de civilizaciones antes de la llegada de los europeos. Los imperios más importantes eran el Maya, el Azteca y el Inca. Llegados los españoles en territorio americano se produjeron una serie de guerras contra las poblaciones autóctonas, con fuerzas muy desiguales. La mayoría de los pueblos fueron exterminados. Otras fueron sometidos al trabajo.

c) Colonización del continente

La Corona de Castilla estableció un sistema de virreinatos en América y dividió el territorio en cuatro unidades administrativas:

d) Organización económica en las colonias americanas

El objetivo de Castilla era sacar el máximo rendimiento de las materias primas encontradas en las colonias americanas. Los españoles querían de América el oro y la plata para disponer de los recursos económicos necesarios para sufragar sus enormes gastos militares en el continente europeo.

Evolución de la economía española

En el siglo XVI la economía tenía una tendencia positiva, a diferencia del siglo XVII donde predominó la etapa de crisis. El siglo XVIII fue el de la recuperación de la economía.

Sectores económicos

a) Sector primario

El sector primario era el mayoritario durante la Edad moderna. Pero pocos campesinos eran propietarios de las tierras. Cuando el campesino tenía el uso de la tierra se decía que poseía la enfiteusis (contrato hereditario). También estaba la cepa muerta (contrato temporal durante la vida de las cepas muy extendido en Cataluña), la aparcería (contrato anual), el arrendamiento y el jornalero.

Existían diversas técnicas de cultivo como la rotación con barbecho. En el siglo XVIII las técnicas de cultivo cambian con la introducción de la intensificación, la especialización y la expansión de los campos.

b) Sector secundario

Predominaba la actividad artesana controlada por los gremios. En el siglo XVIII aparecen nuevas estructuras industriales:

c) Sector terciario

El sector terciario mantuvo durante la Edad Moderna el mismo esquema que existía durante la Edad Media, con los mercados comarcales de carácter semanal. Había varios tipos de mercados:

La sociedad

El mundo rural

El centro era la familia. Los hombres eran la mano de obra. Las mujeres llevaban la casa, los niños… Se mantenía el régimen señorial feudal. La familia pagaba las rentas feudales al aristócrata, a la Iglesia o al rey, que eran los propietarios de las tierras.

El mundo urbano

En promedio, la población de las ciudades se distribuía según su clase social, de la siguiente forma:

La cultura

Las corrientes artísticas y culturales de la Edad Moderna fueron:

Evolución política de la monarquía Hispánica

Los reyes Católicos (1479-1517)

a) Sistema político

Instituciones de gobierno:

b) Acción política

La idea de los Reyes Católicos era la de crear un Estado peninsular cristiano y poderoso.

c) Balance reinado Reyes Católicos

Carlos I de Castilla (1517-1556) y V del Imperio Sacro Romano Germánico

Retrato Carlos V
Retrato Carlos V, emperador de Habsburgo y rey ​​de Castilla y Aragón

a) Herencia territorial

Carlos I recibió de su madre Juana I de Castilla los siguientes territorios:

De su padre Felipe el Hermoso, rey consorte de Castilla recibió:

Herencia Carlos V
La herencia europea de Carlos I de Castilla y V de Habsburgo. A las posesiones continentales hay que sumarle las colonias americanas.

b) Proyecto político de Carlos I

Conflictos durante su reinado:

c) Balance reinado

Felipe II (1556-1598)

Fue un rey muy austero. Se dedicaba solo a su trabajo. Era fanático de la religión y el poder. De carácter muy duro, no salía nunca de Madrid, tan solo para ir al Monasterio del Escorial.

a) Herencia territorial

Recibió por herencia los territorios de su padre menos los que pertenecían a los Habsburgo austríacos. Se incorporan territorios de Asia (Filipinas) y lo más importante, Portugal.

b) Proyecto político

Conflictos:

Los Austrias Menores (1598-1700)

En el periodo de gobierno de los «Austrias Menores», durante el siglo XVII, España perdió la hegemonía política en Europa. La corona hispánica entró en quiebra. Y la corrupción política y económica hundió cualquier expectativa de mejora.

Felipe III

Felipe III, carente de toda capacidad para gobernar, delegó las tareas de gobierno a su favorito, el duque de Lerma. Se mantuvo la política imperialista.

Felipe IV

En 1648 Francia superó como hegemonía política en España. Se firmó la Paz de Westfalia que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años.

a) Proyecto político del Conde-duque Olivares

b) El conflicto en Cataluña (1640-1659)

c) Aceptación de la hegemonía francesa

Carlos II

La nueva dinastía de los Borbones (1700-1808)

a) La guerra de Sucesión (1700-1714)

Principales acontecimientos de la guerra:

b) Política interna de los Borbones

c) Política exterior

d) Impacto de la Revolución Francesa


Todos los artículos del curso: Historia de España (curso de Bachillerato)

Las raíces históricas de la península IbéricaLa Edad Media en la Península Ibérica (476 - 1492)La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna (1492-1808)Del Antiguo Régimen al Estado Liberal (1808 - 1868)El Sexenio Democrático y la Restauración Borbónica (1868-1898)

Bibliografía recomendada:

Personajes clave:

No se puede mostrar ningún resultado en estos momentos.


Idiomas disponibles: