Macartismo y persecución de los enemigos interiores en la Guerra Fría

Durante toda la Guerra Fría, los dos bloques antagónicos debían asegurarse su hegemonía. Los disidentes de ambos bandos se convertían en los enemigos interiores.
Imatge destacada

| 28/12/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

La Guerra Fría se produjo porque se tenía que asegurar la hegemonía social al interior de cada uno de los dos bloques surgidos tras el fin de la segunda guerra mundial: el bloque capitalista y el bloque comunista.

En este esquema del mundo bipolar, los disidentes se convertían en enemigos interiores. Cualquiera que se apartaba de las normas fijadas se convertía en un enemigo. Era una frenética lucha contra el enemigo interior. Si hubo una víctima especial de este proceso, esa fue la esperanza que existía después de la Segunda Guerra Mundial de establecer un sistema social más justo.

Los grupos de la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial habían propagado la idea de que terminada la guerra se establecería un mundo socialmente más justo. Frank Thompson hablando sobre este periodo escribió que había un espíritu nuevo, la voluntad de construir un nuevo mundo. Terminado el conflicto bélico, era posible construir un nuevo modelo de sociedad diferente, una democracia más avanzada. Era un momento en que los partidos comunistas salían fortalecidos por el prestigio conseguido tras haber ganado la guerra.

En las primeras elecciones celebradas después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos comunistas obtuvieron más del 20% de los votos en Francia o Checoslovaquia.

Joseph McCarthy
Fotografia del senador norteamericano Joseph McCarthy

Sabemos que con el fin de la Segunda Guerra Mundial no era el propósito de Stalin sovietizar Europa. En 1945 Stalin le había dicho al marciscal Tito que el socialismo era incluso posible en Inglaterra sin hacer la revolución. Era una ingenuidad. Toda una serie de dirigentes políticos creyeron en la idea de Stalin de que era posible integrar el socialismo en la democracia de tipo liberal (a través de la formación de gobiernos democráticos). Eran los años de la etapa feliz de la posguerra (1945-1946) que parecía predecir una situación totalmente nueva.

Pero llegó un momento en que las ideas de Stalin ya no podían ser tolerables entre los dirigentes occidentales. Fue entonces cuando se acabó con la ilusión de que era posible un socialismo con libertad. En teoría Stalin lo único que pretendía era controlar la política exterior de sus países satélites. ¿Hubiera tolerado Stalin espacios de libertad en los países ocupados por las tropas soviéticas? Esta ilusión de libertad fue abortada a partir de 1947.

En Estados Unidos el pánico al comunismo era muy anterior a la Segunda Guerra Mundial. Era una enorme estupidez. Pero el miedo reapareció en 1945. El Partido Comunista de EE.UU. era minúsculo. Quienes más bien utilizaron el discurso anticomunista fueron los empresarios. Una de las maneras para cortar las reivindicaciones obreras era comprando los sindicatos (despolitizarlos) y la otra forma atacando los sindicatos comunistas. Se inició la caza del comunista. Cayeron todos los sospechosos de izquierdismo.

La realidad es que nunca existió la amenaza subversiva por parte de los comunistas norteamericanos o europeos. Todo el montaje que se hizo después tratando de explicar que había una campaña para acabar con el enemigo interno se hizo con la Guerra fría ya en marcha para justificar su brutalidad e intensidad.

¿Qué se espiaba realmente? Sobretodo se trataba de sacar la máxima información al enemigo en el ámbito militar, a través del espionaje y el contraespionaje. ¿A quien afecto todo este clima de miedo y persecución hacia el sospechoso de actividades ilegales? Afectó a la sociedad civil, sobretodo al movimiento obrero. En el mundo intelectual provocó un desvío hacia cosas neutras, por ejemplo en la historia.

A partir de 1949, con el triunfo de la revolución comunista de Mao y la explosión de la primera bomba atómica de la URSS, el clima de «miedo» al comunista se acentuó. El 9 de febrero de 1950 el senador norteamericano Joseph McCarthy descubrió el negocio de la persecución del comunismo. McCarthy aseguró tener una lista con miembros comunistas infiltrados en el Departamento de Estado.

¿Cuando se acabó la ilusión de una vía democrática hacia el socialismo en los países de las democracias populares? Fue en 1947, cuando se les dijo a los gobiernos occidentales que no recibirían ninguna ayuda económica si seguían permitiendo la presencia de ministros comunistas. A partir de ese momento, Stalin vio que la vía al socialismo a través de la democracia no era posible. Fue en este momento cuando se produjo un movimiento de repliegue.

Entre 1948 y 1953 (año de la muerte de Stalin) se llevó a cabo una persecución de los agentes occidentales en los países ocupados por los soviéticos que tuvo dos características:

Las democracias avanzadas que se querían implantar durante la segunda guerra mundial ya no eran tolerables en ningún bando.

En 1948 ya se había producido el viraje autoritario.


Todos los artículos del curso: Historia del Mundo Actual

Cronología Historia del Mundo ActualConferencias de Paz de la II Guerra MundialLa construcción ideológica, económica y militar de la Guerra FríaMacartismo y persecución de los enemigos interiores en la Guerra FríaLa Revolución de Terciopelo de 1989

Bibliografía recomendada:

Personajes clave:

No se puede mostrar ningún resultado en estos momentos.


Idiomas disponibles: