Las Trece Colonias británicas antes de la Guerra de Independencia (1764-1774)

Los 150 años que pasaron entre el establecimiento de los primeros asentamientos ingleses en la costa oriental de Norte América y su independencia significaron la transformación del territorio en el más importante dominio colonial inglés de la época y en la concentración de población blanca fuera de Europa.
Imatge destacada

| 06/11/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

Las colonias americanas antes de la Guerra de Independencia (1764-1774)

Mapa de las 13 colonias inglesas en el siglo XVII
Mapa de las 13 colonias inglesas en el siglo XVII

Los 150 años que pasaron entre el establecimiento de los primeros asentamientos ingleses en la costa oriental de Norte América, en 1625, y su independencia, en 1775, significaron la transformación del territorio en el más importante dominio colonial inglés de la época y en la mayor concentración de población blanca fuera de Europa.

La expansión territorial inglesa en América del Norte se realizó a costa de:

En 1775 unos 2,5 millones de personas habitaban en las 13 colonias inglesas, de los cuales medio millón eran esclavos. Las colonias eran esencialmente rurales. Un 90% de la población se dedicaba a actividades agrarias. Eran colonias que presentaban grandes diferencias entre sí, a razón de las diferentes especializaciones productivas y por las condiciones climáticas:

Ruptura entre las colonias y la metrópoli

La independencia de las colonias se planteó por razones fiscales y comerciales. Aunque los especialistas señalan que el levantamiento fue fruto de la gran divergencia entre las exigencias de mayor autonomía económica y política de una sociedad colonial en expansión, y la nueva aplicación de políticas inglesas sobre las colonias.

¿Por qué Gran Bretaña quería imponer nuevas exigencias fiscales a sus colonias? La Metrópoli quedará muy endeudada por la guerra de los siete años. Inglaterra había contraído préstamos para pagar la guerra y para garantizar la seguridad en las colonias, ya que había que reprimir las revueltas con los indios y el coste económico de todo esto era muy elevado. Inglaterra pretendía que las colonias pagaran una parte de los préstamos. El Parlamento acordó que una solución podría consistir en la aplicación de nuevos impuestos a las colonias.

Las trece colonias tenían una organización institucional muy parecida: constaban de un gobernador y una asamblea electiva (sufragio masculino censatario). Entre las funciones de la asamblea estaba la de aprobar los impuestos que los colonos americanos tenían que pagar. Los colonos no estaban dispuestos a consentir la aplicación de nuevos impuestos sin la aprobación previa de sus asambleas.

Entre 1763 y 1775 el Parlamento inglés promulgó medidas para disminuir los gastos en las colonias. En 1763 se prohíbe a los colonos poblar los territorios situados al oeste de los Apalaches. Con esta medida se pretendía evitar los conflictos entre colonos e indígenas.

Impuestos que grababan el consumo:

Estas medidas eran totalmente nuevas y eran una imposición directa de la Metrópoli. Suponía además modificar las costumbres tradicionales de las colonias. Las colonias del norte fueron las más afectadas por ser las más pobres. Estas encabezaron un movimiento de protesta a partir de 1765 cuando nueve colonias participaron en el Primer Congreso de Nueva York.

Estas colonias reaccionaron con violencia. Inglaterra efectuó una respuesta inmediata: suspender los impuestos en 1766. Se aprobó la «Declaratory Act«, que daba plena facultad al rey para hacer leyes sin el consentimiento de las colonias.

En 1770, con una situación de descontento general cada vez más patente, se suceden las «matanzas de Boston» o «Masacre de Boston«, que supusieron unos enfrentamientos sangrientos entre los ingleses y los colonos y que acabaron la vida de cinco bostonianos.

En 1773 el Gobierno británico, con plena facultad para hacer leyes a las colonias, decide conceder el monopolio del té a la compañía inglesa, la «Compañía Británica de las Indias Orientales«, que limitaban el comercio colonial. Por medio de esta ley el tráfico de colonias pasaba a mando inglés, y los colonos quedaban privados de comerciar con el té. Como consecuencia de este hecho, en 1773 un grupo de colonos de Boston, disfrazados de indios, suben a unas embarcaciones en el puerto y lanzan por la borda la carga de té como protesta contra los nuevos impuestos. Estos hechos se conocen como «El Boston Tea-party» o motín del té. 

En 1774 como acción de resistencia se reúnen las colonias inglesas en el Primer Congreso Continental de Filadelfia.

La Guerra de Independencia americana 1775-1783

En 1775 durante el Segundo Congreso Continental los representantes de las diversas colonias deciden levantar un ejército propio (comandado por George Washington). En 1775 se inicia la Guerra de Independencia que se extiende por todo el territorio.

El 7 de junio de 1776 el Congreso de Filadelfia aprueba una resolución a favor de la independencia. La Declaración de Independencia la redactó Thomas JeffersonEl 4 de julio el Congreso adoptó la Declaración y, en el mismo día, se proclamó la independencia.

En 1781 las fuerzas británicas presentan la rendición y, en 1783, acabó oficialmente la guerra con el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos en el Tratado de VersallesEsta era la primera vez que se producía un proceso de independencia de unas colonias. Será todo un ejemplo a seguir. La independencia de los Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en Europa, donde predominan las monarquías absolutas.

Una vez declarada la independencia, sobre la base de los principios ideológicos, la mayor parte de las colonias, ahora Estados independientes, se pusieron a redactar su propia Constitución, tomando como modelo la del Estado de Virginia. En estas constituciones se recogían los siguientes principios:

La libertad de culto era ciertamente algo restrictiva. Los católicos estaban alejados de los puestos políticos y los monárquicos también quedaban fuera. Para ocupar ciertos cargos políticos, se tenían que hacer algunos juramentos. 

Durante un siglo, los Estados Unidos fue la potencia esclavista más grande del mundo. Se pasa del medio millón de esclavos en 1770 en cerca de 4 millones en 1860. La esclavitud estaba asociada fundamentalmente a la producción de algodón.

Estados Unidos de America
Mapa de los Estados Unidos de América después de su independencia

Los primeros años de independencia, los Estados Unidos tuvieron que consolidar su propia deuda. Estaban obligados a crear una moneda nacional, a organizar el nuevo estado teniendo en cuenta la complicada organización federal (Constitución de 1787, donde se recogen las directrices que debía seguir la nueva organización norteamericana).


Todos los artículos del curso: Historia de los Estados Unidos de América

Las Trece Colonias británicas antes de la Guerra de Independencia (1764-1774)La Constitución de los Estados Unidos de América de 1787

Bibliografía recomendada:

Personajes clave:

No se puede mostrar ningún resultado en estos momentos.


Idiomas disponibles: