La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto armado de alcance mundial y tuvo lugar principalmente en Europa y en Oriente Próximo entre los años de 1914 a 1918.
Imatge destacada

| 20/06/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto armado de alcance mundial que se desarrolló principalmente en Europa y en Oriente Próximo entre los años de 1914 a 1918. De los 32 países beligerantes, los principales estados involucrados fueron, de un lado, los llamados «países aliados»:, esto es, Francia, el Imperio Británico, Serbia, el Imperio Ruso, los Estados Unidos y el Reino de Italia, y por otro las «potencias centrales», formado por el Imperio alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio turco y Bulgaria.

Orígenes y motivaciones de la Primera Guerra Mundial

Los precedentes y las causas del conflicto

Inmersa Europa en una nueva etapa de crecimiento económico y de cambios tecnológicos profundos (electrificación, motor de explosión, industria química), la guerra dio un nuevo impulso al proceso de industrialización. La preparación para la guerra permitió a países como Alemania irrumpir en la carrera industrial. El ambiente previo a la guerra estaba lleno de nacionalismo y patriotismo.

A la Primera Guerra Mundial se llegó en un clima de enfrentamientos y rivalidades históricas entre las naciones vecinas. Francia y Alemania se disputaban los territorios de Alsacia y Lorena, en ese momento en territorio alemán (después de la guerra pasaron a ser territorio francés). Las dos naciones también tenían enfrentamientos a raíz de la crisis de Marruecos de 1905 que acabó con el reforzamiento de la presencia francesa en el Protectorado. Otro punto caliente en Europa antes de la guerra eran los Balcanes. El atentado de Sarajevo fue el detonante para el estallido de la gran guerra.

A principios del siglo XIX el Imperio Austríaco fue el Estado que dirigió la iniciativa política de la época, a través de su ministro Metternich durante el periodo de la Restauración iniciado en 1815. Tras la reunificación de Alemania, Viena perdió la centralidad que había tenido hasta aquel momento. Por ello Austria se vio forzada a orientarse hacia el Oriente y creó el Imperio Austrohúngaro (unión de Viena y Budapest). Pero la expansión hacia Oriente pasaba inevitablemente por los Balcanes, territorio en disputa por varias potencias. En el siglo XIX los Balcanes estaban ocupados por el Imperio Otomano. Rusia, en plena época de expansión territorial, también deseaba apropiarse de los Balcanes para lograr una salida al mar a través del Mediterráneo. El choque entre Rusia y Austria era inevitable, con el Imperio Otomano por medio.

El juego de alianzas de la guerra

El juego de alianzas y tensiones políticas confluyeron en los Balcanes, que se convirtió en el eje de tensión política de la primera guerra mundial. Entre los años 1905 y 1914 se vivió el período conocido como Paz Armada. Época de paz pero con grandes tensiones en la mayoría de territorios europeos.

Las alianzas de la primera guerra mundial
Las alianzas de la primera guerra mundial

A pesar de esta relativa «paz armada», había tensiones militares soterradas., básicamente entre Alemania e Inglaterra, por la formación de un ejército alemán impresionante. La carrera armamentística se dio sobre todo en el ámbito naval. La clave militar estaba en tres elementos: blindaje, velocidad y armamento.

El incidente de Sarajevo y los planes de movilización

En este escenario de tensiones en el escenario de los Balcanes fue cuando se produjo el incidente de Sarajevo que desencadenó el estallido de la guerra.

El incidente de Sarajevo
El incidente de Sarajevo de 1914

El incidente de Sarajevo se produjo el 28 de junio de 1914, cuando el heredero al trono imperial Francisco Fernando de Austria y sobrino del viejo emperador Francisco José (casado con la emperatriz Sissi), fue tiroteado mortalmente por un chico de una organización nacionalista de Bosnia, que quería liberarse del dominio austríaco.

El asesinato de Francisco Fernando causó una conmoción muy fuerte en Viena. En aquel momento Austria culpabilizó a Serbia de los hechos y les lanzó un ultimátum de un mes para capturar a los culpables. Uno de los puntos de este ultimátum era que la policía austriaca pudiera entrar a Serbia para buscar al asesino, pero Serbia no lo aceptó. El 28 de julio se acabó de ultimátum y Austria declaró la guerra a Serbia.

El Reino de Serbia, como parte integrante de los países aliados, tenía como aliado a Rusia, que inmediatamente después de la declaración de guerra austríaca movilizó el ejército. Este hecho provocó que Alemania se movilizase al lado de su aliada, Austria. Y Francia se movilizó contra Alemania ayudando Rusia. Y cuando los alemanes invadieron Bélgica, Gran Bretaña entró en la guerra, el 4 de agosto.

El juego de alianzas de la Triple Alianza o potencias centrales (Austria-Hungría, Alemania) y la Triple Entente o potencias aliadas (Francia, Rusia y Gran Bretaña) se puso en marcha. Se iniciaba la Primera Guerra Mundial.

El movimiento socialista se declaraba pacifista pero al iniciarse la guerra su postura antibelicista quedó apartada, por el auténtico fervor patriótico que los llevó a todos a la guerra.

Etapas de la Primera Guerra Mundial

Mapa de la primera guerra mundial con las principales batallas
Mapa de la primera guerra mundial con las principales batallas

Primera etapa: el fracaso de la guerra relámpago, la blitzkrieg (verano 1914)

Durante el verano de 1914 los mandos militares de las potencias europeas pronosticaban que la guerra sería un conflicto bélico corto. Los principales generales habían planificado una «blitzkrieg» o «guerra relámpago» que fracasó. Alemania era el territorio central de la guerra. Esto tenía ventajas e inconvenientes. Los generales alemanes esperaban ganar en Francia rápidamente para tener el control del mar e Inglaterra. Pero estos planes fracasaron y los alemanes se quedaron parados en la frontera con Francia.

Segunda etapa: la «Guerra de trincheras» o de desgaste (1915-1916)

El fracaso de la guerra relámpago dio lugar a una larga «guerra de trincheras», que era una guerra de desgaste del enemigo donde prácticamente los ejércitos no avanzaban posiciones. Se establecieron tres frentes de batalla: el occidental, el oriental y el turco.

Los tres frentes de guerra
Mapa de los escenarios de la Primera Guerra Mundial. Frentes occidental, oriental y turco-otomano.

En el frente occidental una de las batallas más importantes fue la de Verdun (de febrero a diciembre de 1916). Fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial y enfrentó el ejército alemán y el francés.

El frente oriental estaba situado en Polonia y la Europa central. El extenso territorio en el que se libró la batalla significó el desarrollo de una guerra más dinámica, donde la guerra de trincheras jamás alcanzó la importancia que tuvo en el frente occidental.

Y en el frente turco-otomano las batallas más importantes se desarrollaron en Grecia. En los territorios ocupados por el Imperio Otomano, Inglaterra intentó el levantamiento armado de los pueblos árabes a través del mítico Lawrence de Arabia.

La etapa de la guerra de trincheras ocasionó muchísimos muertos. Y también originó la típica imagen de los desertores a los ejércitos. En Francia el protagonista fue el General Pétain, vencedor en la batalla de Verdún.

Tercera etapa: la crisis de 1917 y la entrada de Estados Unidos en la contienda

El 1917 fue un año fundamental porque Rusia salió de la guerra. Y también porque los Estados Unidos rompieron su aislacionismo y decidieron entrar en la guerra. En 1917 se llevó a cabo el bloqueo de los submarinos por parte de Alemania.

En 1918 terminó la guerra con un balance trágico: 12 millones de muertos, cientos de miles de heridos y daños sobre la población civil que son incalculables.

El mundo al final de la guerra

Después de la Primera Guerra Mundial el mundo cambió totalmente. Europa entró en crisis y con el final de la gran guerra emergió un nuevo gran líder mundial, los Estados Unidos de América. La guerra dejó Rusia en manos de los bolcheviques y la Revolución. También supuso la caída de las dos grandes monarquías imperiales de Europa: Austria y Alemania. Las fronteras cambiaron. El Imperio Austrohúngaro cayó y en Austria se proclamó la República.

Terminada la guerra, el Tratado de Versalles impuso limitaciones económicas a Alemania, que perdió los territorios de Alsacia y Lorena. El Segundo Imperio (II Reich) cayó y se proclamó la República de Weimar. Sobre los escombros de la Primera guerra Mundial salió la Alemania de Hitler.

La guerra mostró las contradicciones de una economía capitalista y su expansión desde la segunda mitad del siglo XIX. También las contradicciones de la política interna, el nacionalismo exagerado y unas alianzas en muchas ocasiones forzadas que llevaron el continente a la guerra.

Fue un enfrentamiento bélico absolutamente sangrante. La guerra se planteó como un conflicto del siglo XIX pero con el armamento del XX: tanques, gases, artillería pesada, ametralladoras…

Por primera vez los oficiales también murieron en el campo de batalla, por lo que se edificaron multitud de capillas con los muertos de los ricos. El sentido del honor, la carrera armamentística y el calor patriótico llevaron al campo de batalla a miles de personas que en otro contexto nunca se hubieran interesado por la guerra.


Todos los artículos del curso: Historia Contemporánea de Europa (siglos XIX y XX)

Europa y el mundo colonial a finales del siglo XVIIILa Era Napoleónica (1799-1815)El Congreso de Viena y la Restauración del orden europeoCambios sociales y económicos en el siglo XIXLiberalismo y nacionalismo en el siglo XIXLas revoluciones de 1820, 1830 y 1848La expansión del gran capitalismo industrialLa Europa del Sistema Bismarck y el estado-nación liberalImperialismo y expansión colonial en el siglo XIXLa Primera Guerra Mundial (1914-1918)Consecuencias de la Primera Guerra MundialEl nuevo mapa territorial de la Europa de entreguerrasLas Revoluciones de Rusia (1917) y Alemania (1918)Las democracias de la Europa de entreguerras: Gran Bretaña, Francia y AlemaniaAscenso al poder del fascismo en ItaliaLa revisión del Tratado de Versalles y la reapertura del conflicto en Europa[Libro] Capitalismo y democracia 1756-1848La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bibliografía recomendada:

Personajes clave:

No se puede mostrar ningún resultado en estos momentos.


Idiomas disponibles: