Historia de España

Historia España (Edad Moderna)
Historia España (Edad Moderna)

La historia de España en la Edad Moderna comprende un período que se inicia con el reinado de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América (1492) y finaliza con la abdicación de Carlos IV y el estallido de la Guerra de la independencia en 1808. la conquista y colonización de América fue uno de los eventos más importantes de la monarquía hispánica, que llegó a controlar un basto imperio tanto en tierras europeas, como americanas. Pero los problemas internos de la monarquía y los grandes gastos por el mantenimiento del Imperio llevaron a España a numerosas guerras y quiebras económicas durante la edad moderna. El Antiguo Régimen, que se mantuvo durante todo este periodo, combinado con una Inquisición de características únicas en Europa y un absolutismo que todo se hizo notar con la llegada al poder de la dinastía de los Borbones, son los rasgos principales de este periodo.

Historia de España (siglo XIX)
Historia de España (siglo XIX)

La historia de España en el siglo XIX comenzaba siguiendo el camino marcado por los monarcas de la dinastía borbónica: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. España se mantenía dentro de los viejos esquemas del Antiguo Régimen y el gobierno absolutista. Pero todo comenzó a tambalearse cuando estalló, en el país vecino, la Revolución francesa que arruinó todos los planes de Carlos IV. La invasión de las tropas de Napoleón en el país y la proclamación de un nuevo rey, José I Bonaparte, que no contaba con el apoyo de una parte de las élites y las clases populares, llevó al país a la Guerra de la Independencia. El Antiguo Régimen se resistía a desaparecer pero la primera revolución liberal en España la barría menos durante unos años del país. Con la Restauración del absolutismo por parte del rey Fernando VII en 1814 las esperanzas de los liberales de modernizar el país se veían truncadas.

Historia de España (siglo XX)
Historia de España (siglo XX)

La historia de España en el siglo XX se inicia con la pérdida de las últimas colonias que aún mantenía el país (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) en un momento en que las potencias europeas se repartían medio mundo. Políticamente España sigue en el periodo de la Restauración, bajo la constitución de 1876, y el reinado de Alfonso XIII (en el trono desde 1886). La Constitución de 1876 continuará vigente hasta el 1931, a pesar de estar en suspenso durante la dictadura de Primo de Rivera.