Historia del Mundo Actual

La Historia del Mundo Actual es aquella que comprende el período incluido en la Guerra Fría: a partir de 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991 con la caída de la Unión Soviética.
Imatge destacada

| 24/05/2019 | Última actualización:



La Segunda Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias en el mundo. Las alianzas geopolíticas se redibujar y se estableció, por muchas décadas, una división por bloques donde los dos aliados vencedores de la guerra (Estados Unidos y Unión Soviética) quedaron enfrentados. Los Estados Unidos y Unión Soviética representaban dos mundos totalmente diferentes. Los estadounidenses, representantes de la economía libre de mercado encabezaban el bloque de la OTAN, donde estaban los principales países europeos. La Unión Soviética, representaba el sistema comunista y reunía dentro del Pacto de Varsovia los países que habían quedado bajo su órbita de control, o sea, la Europa del Este. Esta división en dos bloques, iniciada en 1947 duró hasta 1991 y establecía las bases de una etapa histórica que se ha venido a denominar como "la guerra fría", un enfrentamiento táctico entre la URSS y Estados Unidos , con sus respectivos aliados. Era un enfrentamiento no declarado, sin ofensivas militares, basado en la mutua amenaza (incluyendo el desarrollo de bombas atómicas) y en el intento por expandir las áreas de influencia. En este curso de Historia de la Guerra Fría proponemos una mirada atenta al desarrollo político y económico de los países del bando occidental (aliados de los Estados Unidos de América) desde el final de la Segunda Guerra Mundial a inicios de los años 90 del siglo XX.

Artículos del curso: Historia del Mundo Actual

Las Conferencias de Paz de la Segunda Guerra MundialCronología de la Historia del Mundo ActualLa construcción ideológica, económica y militar de la Guerra FríaMacartismo y persecución de los enemigos interiores en la Guerra FríaLa Revolución de Terciopelo de 1989

Idiomas disponibles: