Historia Contemporánea de Europa (siglos XIX y XX)

La Historia Contemporánea de Europa comprende un periodo máximas tensiones sociales, políticas y económicas. La ruptura con el Antiguo Régimen y la expansión del capitalismo y el imperialismo marcan el siglo XIX. Las tragedias provocadas por las dos guerras mundiales son las protagonistas de la historia del siglo XX.
Imatge destacada

| 24/05/2019 | Última actualización:



La Historia Contemporánea de Europa comprende un período de máximas tensiones sociales, políticas y económicas. La ruptura con el Antiguo Régimen y la expansión del capitalismo y el imperialismo marcan el siglo XIX. Las tragedias provocadas por las dos guerras mundiales son las protagonistas de la historia del siglo XX. A partir de finales del siglo XVIII, la revolución industrial inglesa y la revolución francesa, cambiaron las estructuras económicas, sociales y políticas de Europa. Las monarquías absolutas fueron sustituidas por regímenes liberales-constitucionales en los que la soberanía nacional residía en el pueblo, representado en los Parlamentos (elegidos con unos sufragios todavía muy limitados). El Antiguo régimen, suprimido en casi toda Europa durante el siglo XIX, reemplazó las viejas estructuras de poder por nuevos estados liberales donde los súbditos pasaron a ser ciudadanos y se produjo la expansión del gran capitalismo. Pero las ansias imperialistas del siglo XIX llevaron a los desastres del siglo XX, con el estallido de la Primera Guerra Mundial. La victoria de las potencias aliadas plasmada en el Tratado de Versalles abrieron heridas a los perdedores, que como en el caso de Alemania, fueron el germen para el nacimiento de ideologías totalitarias, que manifestaron su cara más oscura en el asesinato de millones de personas, principalmente judíos, en los campos de exterminio nazi y una nueva guerra mundial devastadora para toda Europa. De aquella guerra nacieron los fundamentos para la construcción de una Europa unida y en paz.

Artículos del curso: Historia Contemporánea de Europa (siglos XIX y XX)

Europa y el mundo colonial a finales del siglo XVIIILa Constitución de los Estados Unidos de América de 1787La Era Napoleónica (1799-1815)El Congreso de Viena y la Restauración del orden europeoCambios sociales y económicos en el siglo XIXLiberalismo y nacionalismo en el siglo XIXLas revoluciones de 1820, 1830 y 1848La expansión del gran capitalismo industrialLa Europa del Sistema Bismarck y el estado-nación liberalImperialismo y expansión colonial en el siglo XIXLa Primera Guerra Mundial (1914-1918)Consecuencias de la Primera Guerra MundialEl nuevo mapa territorial de la Europa de entreguerrasLas Revoluciones de Rusia (1917) y Alemania (1918)Las democracias de la Europa de entreguerras: Gran Bretaña, Francia y AlemaniaAscenso al poder del fascismo en Italia[Libro] Capitalismo y democracia 1756-1848

Idiomas disponibles: