La Puerta de Brandeburgo de Berlín

Construida por Carl Gotthard Langhans entre los años 1788 y 1791, en el siglo XX la Puerta de Brandeburgo fue el símbolo de la división de la ciudad.
Imatge destacada

| 27/07/2020 | Última actualización:


La Puerta de Brandeburgo fue construida por el arquitecto Carl Gotthard Langhans entre los años 1788 y 1791. Este monumento se convirtió en la icónica imagen de la división de la ciudad en dos. Por una parte, el Berlín Oriental, capital de la RDA comunista. En la otra, el Berlín Occidental, en manos de la RFA capitalista.

Con la construcción del muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo quedó dentro del lado soviético desde 1961 hasta 1989. La construcción del muro hizo que la puerta quedara aislada en tierra de nadie.

Los años de la Guerra Fría se vivieron con especial intensidad en Berlín. Existe una interesante colección de imágenes de 1982 para ver como se vivió en aquellos años.

Puerta de Branderburgo 1982
La Puerta de Brandeburgo, en una imagen de 1982 hecha desde el lado occidental. Fuente: https://www.flickr.com/photos/ 41306854 @ N00 / 3781789316 /
Puerta de Branderburgo 2009
La Puerta de Brandeburgo, en la actualidad (2009). Imagen: Elliot Fernández

La Puerta de Brandeburgo durante la Guerra Fría

Durante los años de la Guerra Fría, la Puerta se convirtió en un símbolo político.

En 1963 el presidente de Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy visitó Berlín. Estuvo frente la Puerta. Allí los soviéticos colgaron grandes pancartas rojas para evitar que mirara hacia el este.

En la década de los ochenta el alcalde de Berlín Oeste Richard von Weizsäcker pronunció un importante discurso. En él denunció que existencia de los dos estados alemanes era consecuencia de la Puerta:

«La cuestión alemana estará abierta mientras se mantenga la puerta».

El 12 de junio de 1987 el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan visitó Berlín. Allí habló con la gente de Berlín Oeste desde la puerta. Exigió que el muro de Berlín fuera derribado. Dirigiéndose al secretario general de la PCUS Michail Gorbachov, Reagan dijo:

«El secretario general de Gorbachov, si busca la paz, si busca la prosperidad de la Unión Soviética y de Europa del Este, si busca la liberalización, debería venir aquí. Sr. Gorbachov, abra esta puerta. Sr. Gorbachov, ¡derribe este muro!»

Finalmente, en 1989 llegó el momento de la desaparición del muro. Se procedió a la reunificación de Alemania. Los ciudadanos berlineses pudieron atravesar la puerta de lado a lado libremente.


Ficha del espacio:

La Puerta de Brandeburgo es el símbolo de Berlín y de la Alemania reunificada. El rey de Prusia, Federico Guillermo II, también conocido como Federico el Grande por sus habilidades militares e inquietudes humanistas, encargó su construcción al arquitecto Carl Gotthard Langhans entre los años 1788 y 1791.

Espacio Tipo Año fundación Ciudad Web
Puerta de BrandeburgoEdificio público1788BerlinWeb