Historia Económica de España en la Edad Moderna

La Historia Económica de España en la Edad Moderna se corresponde con el último periodo del llamado "Antiguo Régimen" y del Imperio americano.
Imatge destacada

| 24/05/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

Evolución económica de España durante la Edad Media

Las estructuras económicas presentes durante la Edad Moderna en España hasta la disolución del Antiguo Régimen se configuraron durante la Edad Media. En la península Ibérica los principales reinos cristianos eran: Portugal, Castilla y Aragón. Al terminar la Edad Media, los Reyes Católicos habían completado la conquista musulmana de la península. La conquista del sur proporcionó el modus vivendi y la forma de vida de los aristócratas cristianos de la Edad Moderna. La evolución de la historia económica de España en la Edad Moderna tiene que partir necesariamente de los siglos medievales.

Etapas de la historia económica durante la Edad Media

Primera etapa. Años 711 – 1.000

Después de la conquista musulmana de la península Ibérica en el año 711, la aristocracia cristiana se replegó en zonas aisladas del norte. Allí se crearon grupos independientes con economías tradicionales, casi de subsistencia. Con los años, se construyeron estructuras sociales jerárquicas y se dieron los primeros pasos para constituir los primeros reinos cristianos independientes. Estos reinos iniciaron un proceso de conquista hacía el sur.

¿Cómo podía hacerse rentable este proceso? En primer lugar, se necesitaba contar con gente para colonizar las nuevas tierras ocupadas. ¿Quiénes eran? Por una parte, se desplazaron personas que provenían del norte (migraciones) y por otra, se contó con parte de la población que ya vivía en las tierras ocupadas (los mozárabes, población cristiana que vivía en territorio musulmán).

La península Ibérica en 1030. Fuente original: Wikipedia.org

El rasgo más característico del proceso de ocupación de las tierras ocupadas era el establecimientos de unos contratos iniciales, conocidos como “aprisión“. Este tipo de contrato permitía a un campesino labrar las tierras incultas (sin trabajar) a cambio de convertirse en el propietario de las mismas. Es así como apareció un mundo aislado de aldeas, basado en cultivos básicos. En esta época el comercio era casi nulo. La actividad económica se encontraba en la periferia de los territorios musulmanes.

Segunda etapa. Siglos XI – XIII

Durante los siglos XI y XIII se produce el desarrollo del sistema económico y político feudal en los reinos cristianos de la península. Se dio un importante salto militar, pero desigual. Conquista militar que aprovechó la segmentación del poder islámico en los Reinos de Taifa. Fuerte presión militar. Después de la caída de Toledo en 1085 se produjeron sucesivamente dos nuevas invasiones musulmanas en la península: Almorávides (1040-1147) y Almohades (1121-1269).

Los reinos de taifa musulmanes en la península Ibérica en 1080. Fuente original: Wikipedia.org

Los reinos cristianos continuaron el proceso de colonización. En estos siglos aparecieron las primeras ciudades importantes en el norte. Construcción de un feudalismo basado en guerreros, las órdenes religiosas y las ciudades (leyes de Alfoz, relación con los alrededores de la ciudad).

En la zona del valle del Ebro había una presencia importante musulmana. Después de la conquista cristiana, se respectó su realidad. Allí se permitió a los musulmanes mantener sus prácticas religiosas. Esta población se conoció como Mudéjar. Fueron siglos de convivencia pacífica entre cristianos, hebreos y musulmanes.

Existían territorios que eran tierra de nadie, en control de las órdenes militares. Época de las cruzadas. Los protagonistas de las cruzadas cristianas fueron la Orden del Temple, los Hospitalarios (en Jerusalén), los Teutónicos (norte Europa), la Orden de Alcántara, la de Santiago y la de Calatrava.

Principales ciudades de Al-Ándalus. Fuente original: Santiago Quesada García; Guadalupe Romero Vergara. – http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/view/236/393

Las cruzadas en la península ibérica permitieron:

En el comercio, gracias a la ocupación de las nuevas tierras, se desarrolló la práctica de las ferias. Las ferias eran un instrumento fundamental para el comercio. Se establecían durante 1, 2 o 3 semanas en los pueblos y concentraban los intercambios de productos a nivel comarcal. El rey o el señor otorgaron poderes especiales para que los campesinos pudieran vender su producción.

Los territorios de la Corona de Aragón proyectaron su proceso de expansión hacía el mediterráneo. Asentamiento de la primera sociedad feudal. Sociedad feudal donde se imponían unos linajes aristocráticos de tipo dinásticos que transmitían sus posesiones por herencia. Dentro de la pirámide feudal aparecieron nuevos grupos sociales, escalones medios dentro de la nobleza. Era la nueva “aristocracia” de las ciudades, los burgueses ennoblecidos que controlaban el poder municipal.

Tercera etapa. Años 1300 – 1450/1500

Son los años de la crisis bajomedieval. Explicación de tipo maltusiana: crecimiento de la población que a inicios del siglo XIV llegó a su límite. Caída de recursos naturales por saturación: crisis de hambruna, epidemias.

¿La caída de la población fue consecuencia de la falta de recursos?. ¿En el siglo XIV faltaban tierras en la península Ibérica?

Evolución demográfica de la península Ibérica:

En el siglo XIV (años 1330-1340) aparecieron las primeras dificultades económicas y sociales: malas cosechas, subida de precios y hambrunas. La epidemia de Peste Negra de 1348 afectó de forma más notable a Cataluña. Hizo que se desataran todos los demonios contra las poblaciones minoritarias.

La epidemia causó una profunda conmoción en el sistema económico feudal: si morían muchos campesinos, ¿quién iba a pagar la renta feudal? Los nobles trataron de llevar a sus tierras nuevos campesinos. Esto provocó una crisis social. La respuesta de los señores fue endurecer las medidas de control a los campesinos. Esto causó en Cataluña las Guerras de Remença. La solución llegó en 1462 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe. En Castilla sucedió un proceso análogo.

Después de la época de crisis, la aristocracia tuvo que reestructurar la forma en que la obtenía sus recursos. Se incorporaron nuevos ingresos, bien por la vía de incrementar los señoríos jurisdiccionales o tratando que gran parte de los recursos que la monarquía percibía como impuestos pasaran al control de la nobleza. ¿Cuándo sucedió? En Castilla a partir de la Guerra civil, que tuvo lugar entre los años 1360 y 1369. Acabó con la entronización dinastía de la Casa de Trastámara. Como recompensa a los nobles que habían estado a su lado, se les concedieron las “mercedes”, derechos de la Corona otorgados a los nobles directamente. Este sistema llegó hasta los Reyes Católicos.

Aspectos económicos

Demografia

Los efectos de la epidemia de la peste negra en la Corona de Aragón

Los efectos de crisis bajomedieval no fueron iguales en los diferentes reinos y coronas. Afectó más en la Corona de Aragón, con mayor incidencia en el Principado de Cataluña. La peste negra hizo que en 40 años la población se redujera a la mitad. Esto fue un lastre para la reactivación económica del principado.

En Barcelona los años 1348 y 1480 fueron tiempos de gran degradación económica y conflictividad política. Rivalidad ente los grupos de la Busca y la Biga. Diferencias entre una élite que pedía una política librecambista (la Busca) y grupos artesanales que querían que el poder municipal se abriera a ellos para poder imponer medidas proteccionistas para proteger sus intereses comerciales e industriales.

Barcelona pasó de ser una ciudad puntera a colocarse en un segundo plano. Valencia por contra vivió su etapa dorada a finales del siglo XV. La llegada de emigrantes franceses a Cataluña permitió reactivar la economía.

En Cataluña el poder nobiliario tenía una gran influencia sobre la política campesina. Impusieron condiciones muy duras a los campesinos, llamados de remença. Los grandes propietarios nobiliarios o eclesiásticos temían perder la fuerza de trabajo y por lo tanto, adoptaron medidas legales para impedir que marcharan.

Reino de Castilla

En Castilla el campesino solariego es el equivalente al remença en Cataluña. En Castilla los efectos de la epidemia de la peste negra fueron menos graves en pérdidas humanas. La recuperación demográfica fue más rápida en Castilla que en la Corona de Aragón.

La crisis en la Corona de Aragón benefició a Castilla. Este hecho marcó la historia de los siglos posteriores. La crisis demográfica campesina hizo que fuera más factible la actividad ganadera lanar.

El jesuita Sarmiento dijo que la mesta era “la hija de la pestilencia porque había provocado que se extendiera esa actividad económica”.

Durante el reinado de la Casa de Trastámara (1369-1555) la lana castellana tuvo un papel importante. Pedro el Ceremonioso, rey de la Corona de Aragón, apostó por al bando Trastámara. Esto benefició a los telares catalanes.

Leonor, hija de Pedro el Ceremonioso, contrajo matrimonio con el rey Juan I de Castilla. Bajo el reinado de Juan I se desarrolló la actividad económica de Castillo. Burgos se convirtió en un importante centro comercial y mercantil, conectado con los Países Bajos.

Se desarrollaron centros feriales. En Medina del Campo los comerciantes cántabros negociaban con los volúmenes de lana y vendían la mercancía. Se configuró un polo económico (Barcelona, Valencia, Segovia) sólido y muy urbanizado. La ciudad era el símbolo del desarrollo económico. Otro polo importante era Sevilla, centro del mercado mediterráneo y del centro de Europa. Sevilla era un escenario protegido de ese comercio contra los ataques de corsarios.

Reino de Portugal

Portugal participó en el proceso de conquista hacia el mundo árabe. Proceso que finalizó muy precozmente. A principios del siglo XIV la actividad económica portuguesa estaba relacionada con el norte de Europa. En el siglo XV proyección hacia el Atlántico (azúcar, posesiones de las Canarias, salto a Ceuta en 1415 para poder traer trigo). Experiencia marítima que los portugueses van desarrollando.

Rasgos de la actividad económica

Durante el período bajo-medieval se consolidaron las estructuras estatales de los diferentes reinos peninsulares. En rasgos generales, las características principales fueron:

País escasamente poblado (densidad media 11 habitantes por km2)

Desde Soria hasta Ávila había densidades de población un poco más altas. En la Mancha y Castilla eran más limitadas. En la Corona de Aragón las densidades de población eran más inferiores. Cataluña en el siglo XVI se recuperó algo de la crisis demográfica del siglo anterior. El territorio más poblado era el reino de Valencia (abunda la población de origen morisco). En 1609 se decretó la expulsión de los moriscos, que provocó una importante caída de la población.

Cierta densidad demográfica en la zona occidental de Andalucía, sobre todo entorno a Sevilla (ciudad que actuaba como motor de la economía, receptora de gente que quería dar el salto al mundo americano). Emigración del norte hacia el sur.

Peso del mundo urbano

Castilla era el territorio más urbanizado, con ciudades más próximas entre sí. En la Corona de Aragón las ciudades eran más escasas y pequeñas.

Ciudades con más de 10.000 hab.150016001650170017501800
Castilla203724222434
Europa125220197224261364

Centros urbanos del norte más competitivos

Ascenso de las ciudades del Mediterráneo (Barcelona, Valencia). Construcción del régimen demográfico característico del Antiguo Régimen. En este contexto demográfico, nacen muchos pero hay una gran mortalidad, sobre todo infantil. Población infantil que no aporta nada a la actividad económica (niños de 7-8 años), peso de una población no activa que tiene que ser sustituida por una población activa.

En la mayoría de las ocasiones las mujeres no participaban en la actividad agrícola. Además en la sociedad de tipo feudal, no todos los hombres trabajaban (los nobles y eclesiásticos no lo hacían). La aristocracia y los miembros de la Iglesia dependían económicamente de una franja muy estrecha de la población. Se necesitaban continuamente más levas de soldados y hombres para la emigración a las colonias americanas.

Las estructuras de los núcleos familiares estaban condicionadas por diversos aspectos legales:

En unos territorios se debilitaban las posesiones campesinas (Castilla) y en otros casos existían elementos para el mantenimiento (Cataluña).

Sector agrícola

La base es la agricultura. Cultura del cereal, bienal, en amplias extensiones de tierras. Se practica el barbecho. Agricultura más intensiva en un mismo espacio de terreno que va rotando. Se perfeccionan algo más los útiles agrícolas, la novedad más importante es la introducción de las mulas como fuerza d tiro, es más ágil que el buey, se pueden cultivar tierras más lejos, arar espacios más difíciles. Lo negativo de este animal es que no se puede reproducir así mismo, cuando se muere se tiene que comprar otra. El buey se alimenta de pastos, las mulas de los cereales, presiona la propia producción cerealística.

Sistema de propiedad: propietarios

70% privada, una parte amortizada (manos muertas), no se puede vender, queda en manos de:

Queda libre la propiedad campesina y la colectiva para cultivar. Asalto a la propiedad colectiva que la compra el otro sector y la amortiza.

Nobiliaria: mayorazgo

Propiedad privada Eclesiástica: amortizada

Burguesa: tendencia a formar mayorazgos

Campesina

Comunales o baldíos

Propiedad colectiva

PROPIOS

Propiedad colectiva: esta tierra es del Estado, del rey. Del siglo XV al XVI los campesinos castellanos echan mano de las tierras comunales. Las han puesto en cultivo, intentan ver si es posible hacerla una propiedad privada. La puede legitimar la corona. Va ha ser administrada por nobles, por concejales, las trasforman en “tierras de propios”.

Hay momentos en el siglo XVIII en que la tierra se intenta amortizar. Se expulsa los jesuitas, sus propiedades son puestas en venta. A finales del XVIII, intento de poner en venta bienes de centros hospitalarios. Esto se hace por los agobios de la Hacienda del Estado, no por proyectos de mejora de la tierra con más distribución de los medios de producción. Se benefician los poderosos.

Mayorazgo: acta de disposición de bienes mediante el cual el cabeza de familia los vincula y los trasmite a sus descendientes siguiendo un orden de sucesión legalmente establecido. Se prohíbe vender, trocar y separar esos bienes. Son bienes raíces, tierras, bienes jurisdiccionales, censos, juros. Esa acta viene respaldada por la corona, el reconocimiento de la corona es paso de la burguesía a la aristocracia.

Otros accesos a la tierra: contrato enfitéutico (a larga duración). En Galicia sistema de “foros”, cuando se intenta recuperar esos foros hay problemas i litigios.

Manufactura y comercio

Rasgos estructurales

Limitación también en el comercio, marcado por 3 rasgos:

  1. La limitación de la fluidez de las comunicaciones (rutas, circuitos)
  2. Por la realidad de la fragmentación interna, diferencias aduaneras. Tienen que pagar unos derechos por pasar de un lugar a otro y eso encarece los productos.
  3. Tipo de empresa comercial. En España no se constituyen sociedades por acciones.
  4. Los cursos de los ríos son poco utilizables en España salvo el caso de Guadalquivir, esos costes de transporte encarece el precio del producto.

Alternativa: los caminos de la época: Ruta Romana, La Ruta de la Plata y, dentro de estas rutas, otras. Caminos que durante el XV y el XVI se degradan. En el siglo XVIII los ilustrados intentan vías más fáciles. Se puede decir que no hay comercio porque no hay caminos y no hay caminos porque no hay comercios.

Queda la navegación marítima: navegación de cabotaje y a larga distancia, a puntos clave. Problemas: no hay puertos, los desembarcos son hechos por jornaleros que llevan las mercancías en barcas hasta la orilla.

Aduanas, barreras: Cuando entran se pagan derechos de portazgo. Aduanas del Rey, el rey cobra unos derechos a los mercaderes por pasar por allí. Puertos Secos en el norte de Castilla con la Corona de Aragón (Requena)

Derechos de navegación marítima que cobra el rey:

También se cobre a las mercancías del Nuevo Mundo: almoharizfazgo de las Indias.

Se suprimen los puertos secos a partir del Decreto de Nueva Planta. Sólo quedan las aduanas de los puertos de costa.

El sistema de ferias en Medina del Campo decae pero es el principal vehículo para el intercambio, negocios entre Portugal y España y Europa y la Península. Sustituye a ese modelo la aparición de las casas comerciales: un representante de empresas europeas hace la contratación directamente para poner él las flotas, las mercancías que van al Nuevo Mundo.

Otro elemento importante en la forma de comerciar es el llamado Sistema de Flota y Galeones. En 1503 se funda la Casa de Contratas de Sevilla para anotar y controlar lo impuestos de lo que llega de fuera. El rey se queda con el “quinto”. La mercancía más importante es el oro y la plata. En 1524 se funda el Comercio de Indias, institución para la política en las indias entre ellas, el comercio.

Apetencia de otros países para capturar esos barcos: actividad corsaria sobretodo a la vuelta. La Corona (1500) establece un sistema hasta 1767, Sistema de Flotas, grandes galeones acompañados por una flota militar, a la ida sobretodo, cuando van a un sistema colonial, aun sistema de ferias. La flota converge en la Habana para emprender el regreso hacia la Península. La escolta hay que pagarla, es el Tributo de Avena, pago por la protección. En 1767, libre comercio con las Indias.

Finanzas públicas sobre el escenario económico:

El dinero es un negocio: prestar a petición, un censo, un contrato. Censo vitalicio: no hay límite al tiempo. Si se muere antes, finaliza la deuda. Esto ha servido para que campesinos y artesanos tengan un dinero añadido. Pide dinero también el poder público: Deuda a corto plazo con intereses, son los Juros, la deuda pública de la época. Se sitúa sobre los impuestos de las alcabalas.

Hacienda pública:

La demanda de dinero es tal para socorrer sus gastos militares que se convierte en una creciente demanda de crédito exterior. El crédito será un serio competidor de la perspectiva privada para conseguir dinero, elemento de retraso para la economía española.

Formas de crédito:

¿Quien puede prestar dinero? La idea moderna de banda difícilmente aparece hasta el siglo XVII-XVIII en Europa. El sistema de “la taula de canvi” de tipo municipal perdura durante toda la Edad Moderna. El primer gran banco nacional no aparece hasta Carlos III. No existen sistemas financieros que escapen de las grandes familias. Los prestamistas de la corona española serán alemanes. Un salto adelante se dará en la época de Felipe II con el sistema de los juros. El salto cualitativo se dará en la segunda mitad del XVI. La corona entregará paquetes de juros. ¿Qué hacían los genoveses? Lo captaban del ahorro. La inversión en el Estado será su mejor negocio. ¿La burguesía española traicionó su papel? Esto generará quiebras de la corona durante el reinado de Felipe II.

Etapas crecimiento económico:

XVI

Expansión económica de los espacios europeos. Mucho más precoz en el mundo castellano. Desarrollo muy temprano de la red de ciudades. Crecimiento demográfico hasta 1580. En Aragón el crecimiento es más lento y diferenciado. En Catalunya no hay un escenario de crecimiento hasta 1530. ¾ de la población en Castilla.

En Castilla tomará protagonismo el escenario Valladolid-Burgos-Segovia. Red urbana. Al sur crecimiento de Madrid como corte política establecida por Felipe II. No será hasta Felipe II que necesite el rey tener una capital para tener la base de su poder. Madrid a finales del XVI tendrá 100.000 habitantes. Sevilla era la sede del comercio colonial. El crecimiento demográfico se produce por las buenas cosechas. No todo es cultivo del cereal.

En el mercado de la manufactura el rasgo más destacado es el espectacular avance del textil en el mundo urbano. La lana lentamente se ha convertido en un producto básico preciado por los extranjeros. Almenos hasta Felipe II la monarquía fue muy taxativa a que se pudiera sacar metal de la península a Europa. Así los europeos que iban a las ferias debían intercambiar sus productos por los productos castellanos que puedan tener una buena salida en el extranjero.

Esto produce una escasez de lana en el interior de la península. El descubrimiento americano a la larga crea un mercado monopolizado que demanda producción, produce escasez que hace que aumenten los precios: encarecimiento de la vida. Demanda para que se rompa el proteccionismo. Intereses contrapuestos.

Comercio: establecimiento de la carrera de indias, sistema de monopolio. Crecimiento de la llegada de los metales preciosos. Entre 1530-1550 se descubren importantes minas de plata. También se descubrió el mercurio. Potosí, base de los ingresos de la corona. Base para explicar la revolución de los precios en Europa. Esas tesis han sido cuestionadas. Explica la base del retraso del capitalismo en España. Aquí los salarios eran más elevados. A la larga el margen de beneficio para el inversos hubiera sido inferior.

Se termina por consolidar un sistema fiscal muy homogéneo en la corona. Impuestos en Castilla:

En el siglo XVII se producirá la fusión de las dos haciendas.

XVII

Momento de recesión. Aparecen las primeras conciencias de la situación: arbitrismo.

Problemas que plantea el arbitrismo:

  1. Insatisfacción por el poco provecho que se saca de América. Luís Ortiz, 1587, primera bancarrota. Proclamas para establecer un monopolio con América exclusivamente para las materias castellanas.
  2. Establecer nuevos impuestos que tengan un carácter más directo que indirecto. No triunfará. Ejemplo: impuesto de los millones. Gran tema de debate.
  3. Tema del envilecimiento de la moneda. Hasta Felipe II la moneda española era muy fuerte. Muchas monarquías para ganar recursos lo que hacen es envilecer su valor en plata. Este elemento mantiene disparada la inflación. ¿Qué está haciendo la monarquía con esto? El padre de Mariana cuestiona el envilecimiento de la moneda en Castilla, sobretodo en tiempos del Dique de Lerma. Mariana denuncia que el rey está actuando como un tirano. Dirá que el rey unilateralmente está determinando las emisiones de envilecimiento. Lerma introduce la Inquisición y lo acusa de delito contra la monarquía.

Demografía. Sufre los mismos avatares que la Europa del mediterráneo. Período muy complicado para Castilla. Entre 1596-1602 entra la peste en Castilla. La presión fiscal también es una de las cusas que explica el despoblamiento, sobretodo rural. La emigración hacía América en aumento. Casi todos provienen de las zonas castillas. Emigración muy masculina.

Se produce la expulsión de la población morisca. Revuelta de las Alpujarras. Expulsión de 300.000 personas. Extensión del cultivo del maíz en el norte, producto americano. Triunfo del cultivo del maíz, importante porque los niveles de rendimiento del maíz son superiores. En las regiones del mediterráneo, ese crecimiento es más tardío. Algo más sostenido que en Castilla. En 1630 se romperá el crecimiento por la Guerra Civil de 1640. Caída brutal de la población. En Castilla esa caída demográfica no se recuperará como en el Mediterráneo.

Siglo de recesión para la industria. Pérdida del tejido industrial. Muchos antiguos maestros les sale más rentable importar productos extranjeros. El comercio, incapacidad de la corona española de controlar el comercio con América. Es incapaz de hacer efectivo su control y se producirá fraudes, contrabando, por parte de ingleses, holandeses, franceses, que están en las puertas de las Antillas.


Todos los artículos del curso: Historia España (Edad Moderna)

Historia Económica de España en la Edad Moderna

Bibliografia recomanada:


Idiomas disponibles: