Historia Moderna de Europa

La Edad Moderna comprende los siglos XVI, XVII y XVIII. Este periodo se identifica con un orden o régimen político y social específico, el Antiguo Régimen, caracterizado por la concepción jurisdiccional y patrimonial de la soberanía.
Imatge destacada

| 24/05/2019 | Última actualización:


La Edad Moderna, siguiendo la división cronológica tradicional, comprende los siglos XVI, XVII y XVIII. Este periodo se identifica con un orden o régimen político y social específico (el Antiguo Régimen), caracterizado por la concepción jurisdiccional y patrimonial de la soberanía y por la desigualdad de los hombres y mujeres ante la ley; su sistema de valores y creencias tenía un fundamento cristiano ampliamente aceptado, y manifestaba un respeto casi absoluto hacia la tradición y la autoridad de los clásicos grecorromanos; y se sustentaba sobre unos recursos técnicos y unas formas de organización de la producción y el trabajo que no eran radicalmente diferentes de las medievales.

Artículos del curso: Historia Moderna de Europa

Introducción a la Historia Moderna de Europa
Introducción a la Historia Moderna de Europa

La caída de Constantinopla y el descubrimiento de América son dos de los eventos principales que sirven para delimitar el inicio de la Edad Moderna en Europa.

Economía del siglo XVI: expansión colonial, agricultura y comercio
Economía del siglo XVI: expansión colonial, agricultura y comercio

En los inicios de la Edad Moderna no se observan grandes cambios en las estructuras económicas y sociales heredadas de la Baja Edad Media.

Comunidades urbanas y rurales en la Europa del siglo XVI
Comunidades urbanas y rurales en la Europa del siglo XVI

En la Europa del siglo XVI solo un 2% de la población vivía en ciudades de más de 40.000 habitantes. En un continente eminentemente rural, empezaron a surgir importantes núcleos urbanos.

La Europa del Humanismo y el Renacimiento
La Europa del Humanismo y el Renacimiento

El humanismo fue un movimiento de renovación cultural que surgió en Italia, en el siglo XIV, y que fue expandido por Europa durante los siglos XV y XVI.


Idiomas disponibles: