Historia del Mundo Actual

La Historia del Mundo Actual es aquella que comprende el período incluido en la Guerra Fría: a partir de 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991 con la caída de la Unión Soviética.
Image
Elliot Fernández

Elliot Fernández

Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009) y Master en Historia del Mundo por la Universidad Pompeu Fabra (2011).

24/05/2019 | Última actualización:


La Segunda Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias en el mundo. Las alianzas geopolíticas cambiaron y se estableció una división por bloques donde los dos aliados vencedores de la guerra (Estados Unidos y Unión Soviética) quedaron enfrentados. Los Estados Unidos y Unión Soviética representaban dos mundos totalmente diferentes. Los estadounidenses, representantes de la economía libre de mercado encabezaban el bloque de la OTAN, donde estaban los principales países europeos. La Unión Soviética, representaba el sistema comunista y reunía dentro del Pacto de Varsovia los países que habían quedado bajo su órbita de control, o sea, la Europa del Este.

Artículos del curso: Historia del Mundo Actual

0501-conferencies-pau-segona-guerra-mundial
Conferencias de Paz de la II Guerra Mundial

Las Conferencias de Paz se celebraron con la participación de los países aliados a partir de 1941 para discutir sobre la organización del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

0502-doctrina-guerra-fria
La construcción ideológica, económica y militar de la Guerra Fría

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América construyeron la teoría según la cual el mundo estaba dividido en dos bloques antagónicos.

0503-enemics-interiors-guerra-freda
Macartismo y persecución de los enemigos interiores en la Guerra Fría

Durante toda la Guerra Fría, los dos bloques antagónicos debían asegurarse su hegemonía. Los disidentes de ambos bandos se convertían en los enemigos interiores.


Idiomas disponibles: