Historia Antigua en Europa y Próximo Oriente

La Edad Antigua es el periodo de la historia entre el nacimiento de la escritura y la caída del Imperio romano el 476. Comprende un período muy extenso en el tiempo y también en la extensión territorial: la Mesopotamia, Egipto, el mundo clásico y helenístico griego para acabar en el inmenso Imperio romano.
Imatge destacada

| 24/05/2019 | Última actualización:


El período histórico conocido como Edad Antigua es la etapa comprendida entre el nacimiento de la escritura y la caída del Imperio romano el 476. Es el primer período propiamente histórico. Comprende un período muy extenso en el tiempo y también en la extensión territorial, porque parte de las zonas de la Mesopotamia, Egipto, el mundo clásico y helenístico griego para acabar en el inmenso Imperio romano. Se puede caracterizar como la época del nacimiento de las ciudades, la especialización social, del nacimiento de la mayoría de ciencias y artes actuales y de una enorme expansión demográfica que llevó a crear grandes imperios. No hay que olvidar que en las mismas fechas un pueblo puede vivir todavía en la prehistoria (o protohistoria) y otro haber evolucionado mucho. El régimen político más abundante es la monarquía. Surge el comercio como tal, con la aparición de la moneda y de las grandes rutas de intercambio.

Artículos del curso: Historia Antigua en Europa y Próximo Oriente

Mesopotamia y el Antiguo Egipto en el IV y el III milenio
Mesopotamia y el Antiguo Egipto en el IV y el III milenio

La historia de Mesopotamia y el Antiguo Egipto están documentadas desde aproximadamente el año 10.000 aC y llega hasta el 637 dC (conquista musulmana). El periodo más importante en la Mesopotamia fue el que va del 3.100 aC al 538 aC, durante el cual este territorio fue la cuna de tres civilizaciones: la sumeria, la babilónica y la asiria.


Idiomas disponibles: