La construcción ideológica, económica y militar de la Guerra Fría

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América construyeron la teoría según la cual el mundo estaba dividido en dos bloques antagónicos.
Imatge destacada

| 27/12/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques antagónicos, perfectamente diferenciados el uno del otro, a partir de la teoría desarrollada principalmente por los Estados Unidos de América según el cual había un «telón de acero» que delimitaba los países que defendían el libre mercado y la democracia y los que optaban por la tiranía del socialismo.

Las bases ideológicas de la Guerra Fría

Bases políticas

Bases económicas

Bases militares

Alianzas miliares Guerra Fria
Mapa de las alianzas militares en Europa durante la Guerra Fría. El continente dividido entre los países de la OTAN y los países del Trato de Varsovia. Fuente: Wikipedia.org

Según los ideólogos estadounidenses de la Guerra Fría, esta debía servir para denunciar el proyecto de expansión soviético. Era una llamada a la opinión pública del «mundo libre» para que hubiera una movilización constante en contra del imperialismo soviético. Las líneas maestras del mundo capitalista eran la democracia, la libertad económica y la intolerancia hacia cualquier principio autoritario. En realidad los Estados Unidos practicaron una política imperialista, contrarrevolucionaria y expansiva.

Desde la óptica soviética la Guerra Fría se vio como un mecanismo del bloque capitalista para tratar de frenar la expansión de la libertad y la democracia que representaba el socialismo.

A partir de 1947 se desarrolló una teoría general de la Guerra Fría que desembocó en una ciencia. Se tenia que incentivar la confrontación continua entre la URSS y los Estados Unidos y sus respectivos aliados. Se tenían que provocar conflictos periféricos ante el cual las dos potencias y sus aliados debían adoptar posturas antagónicas. Estos conflictos periféricos determinaron la aparición de otro concepto: la Coexistencia Pacífica (XX Congreso del PCUS 1956).

La Guerra Fría supuso la pérdida definitiva de la hegemonía europea en el mundo. A partir del final de la segunda guerra mundial el mundo estuvo en manos de dos superpotencias extraeuropeas: los Estratos Unidos y la Unión Soviética. La Segunda Guerra Mundial fue el instrumento adecuado para hacer este traslado.

La coalición coyuntural de aliados de la Segunda Guerra Mundial ya se había roto, en la práctica, antes de terminarse la guerra. Fueron los Estados Unidos de América quienes provocaron esta rotura, mostrándose poco sensibles a las peticiones de ayuda realizadas por Stalin (partidario de la negociación colectiva de las reparaciones de guerra alemanas).

La poca solidaridad de los Estados Unidos hacia su aliado soviético tuvo consecuencias no previstas: la constitución de las democracias populares en los territorios ocupados de la Europa oriental donde Stalin no dudó en recurrir a la violencia para evitar las escisiones internas. Fue lo que sucedió en 1956 cuando el ejército soviético acabó con la revolución de Hungría y Polonia y en 1968 cuando liquidó el intento de apertura democrática en Checoslovaquia.

En la Europa occidental no fue necesario recurrir a esta brutalidad. El control y dominio sobre la población se podía hacer conciliando el sistema democrático con un nuevo Estado del bienestar, pacto social para apaciguar las tensiones internas que sirvió para controlar este marco geoestratégico sin tener que recurrir a soluciones violentas.

¿Cuando empezó la Guerra Fría?

La Guerra Fría se inició en el curso de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los estamentos militares. Los militares británicos celebraban todas las derrotas de la URSS y Churchill era consciente de que el progreso económico soviético era un peligro para el mundo occidental. Había planes entre los aliados para atacar los complejos industriales de la URSS. El choque comenzó de verdad cuando se vio que había una dificultad para ajustar los dos proyectos vencedores. Los Estados Unidos tenían claro que se tenía que construir un mundo que beneficiara su superioridad militar e industrial.

Terminada la guerra, todo el mundo tenía claro que era prácticamente imposible ajustar los proyectos sociales del bloque de los vencedores porque eran bastante diferentes. En realidad no existió nunca el miedo a que la URSS pudiera conquistar el mundo porque todos sabían a ciencia cierta que esta no era su voluntad. Lo que si se temía era que quisieran extender su proyecto social a través de los partidos comunistas de los respectivos países europeos y de más allá. Eso sí que se temía y Estados Unidos sabían que tendrían la ayuda de los gobiernos europeos de occidente para frenar el avance de los comunistas.

La posición estadounidense se agravó cuando a partir de los acuerdos de Bretton Woods de 1944 se estableció un Nuevo Orden Económico Internacional caracterizado por el libre mercado de alcance mundial. Allí se vio que los soviéticos se negaban a entrar en este sistema. Este fue solo una parte del enfrentamiento entre los dos bloques.

Cada uno de los dos bandos defendía un proyecto que creían superior al otro. Stalin creía que la aportación decisiva soviética en la victoria sobre los nazis (fueron los soviéticos los que lucharon contra Alemania) le daba derecho a la URSS a ser considerada en pie de igualdad. Cuando Stalin vio que Estados Unidos la excluían de la paz, creyó que al menos tenía derecho a un mundo dividido en dos áreas de influencia. Esto era antagónico con el proyecto estadounidense.

Stalin se negó a entrar en el Plan Marshall, no porque rechazara los créditos estadounidenses, sino porque presumía que esto no era una ayuda económica sino un sistema de control interno. Estas fricciones se empezaron a manifestar a finales de 1945. El Presidente Truman era partidario de una política de mayor dureza.

¿Cuál era el pretexto de Truman? El 9 de febrero de 1946 Stalin hizo un discurso electoral en el Teatro Bolshói donde reproducía un esquema del mundo típico del marxismo estalinista determinista, de las posibilidades de futuro.

«Ahora, la victoria significa ante todo, que nuestro sistema social soviético ha ganado; que el sistema social ha pasado la prueba de fuego de la guerra y ha probado su completa vitalidad (…). El sistema social soviético ha demostrado ser más capaz de vivir y ser más estable que un sistema social no soviético (…). El sistema social soviético es una forma mejor de la organización de la sociedad que ningún sistema social no soviético.

(…) Nuestros marxistas declaran que el sistema capitalista de economía mundial comporta elementos de crisis y de guerra; que el desarrollo del capitalismo mundial no sigue un camino firme y uniforme hacia delante, sino que procede mediante crisis y catástrofes. El desigual desarrollo de los países capitalistas conduce, con el tiempo, a grandes disturbios en sus relaciones, y los grupos de países que se consideran inadecuadamente provistos de materias primas y mercados de exportación suelen tratar de modificar esta situación y de cambiar su posición mediante la fuerza armada.»

«Si nosotros proporcionamos a nuestros sabios la ayuda necesaria, sabrán no solo alcanzar, sino también avanzar, en un próximo futuro, los resultados alcanzados por la ciencia, más allá de las fronteras de nuestro país».

Fragmento del discurso de Stalin en Moscú el 9 de febrero de 1946

La idea que se hizo Truman del discurso pronunciado por Stalin era que se trataba de una declaración de guerra. Como idea era ridícula.

Stalin cometió el error de pensar que sus enemigos le darían treinta años para desarrollar su proyecto social. No fue así porque los Estados Unidos creyeron que si le dejaban hacer, esto provocaría un problema muy grande en los países europeos occidentales donde había gobiernos conformados con participación de los partidos comunistas y en las democracias populares del este. Pensaban que los comunistas se podían radicalizar.

¿Por qué los rusos no aceptaron el sistema de Bretton Woods? La explicación que hace más fortuna es la de George Kennan (militar estadounidense destacado en Rusia y posterior embajador en la URSS). En el famoso «telegrama largo» de 1946, Kennan explicaba que los soviéticos estaban convencidos de que no era posible un modus vivendi al estilo americano y que su misión era liquidar el estilo de vida americano. Kennan aseguraba que era imposible negociar con los soviéticos y que lo único que se podía hacer era tener una política de contención. Con el escenario presentado por Kennan, desde la perspectiva norteamericana no se podían mantener acuerdos con los soviéticos sino una política dura, de contención. El telegrama de Kennan cayó como santo al cielo en todo el círculo anticomunista de Truman. Truman y sus asesores creían que no debían dejar hacer ni un paso a los comunistas para que así vieran que su sistema no podía funcionar y acabaran rectificando.

Principales acontecimientos entre 1946 y 1948

Discurso de Churchill en la Universidad de Fulton (marzo de 1946)

El 5 de marzo de 1946 Churchill, que ya no era el primer ministro de Gran Bretaña, pronunció un discurso en la Universidad de Fulton en Estados Unidos. Churchill denunció en su discurso las tendencias proselitistas de los soviéticos: «los rusos no quieren la guerra sino los frutos de la guerra». El discurso hizo enfadar a Stalin de forma total. Fue entonces cuando Stalin acabó de madurar la idea de tener unos gobiernos amigos alrededor de la URSS. A Stalin le parecía lógico y razonable.

Churchill durante su discurso en Fulton
Churchill durante su discurso en Fulton

El discurso de Churchill tuvo importancia por su intencionalidad y consecuencias. Churchill quería influir para hacer salir a los Estados Unidos de su tradicional aislacionismo. Según Churchill, se necesitaba la implicación total de los Estados Unidos en la nueva fase histórica abierta después de la guerra.

En 1946 los británicos no eran capaces e hacer frente a las fuerzas comunistas en la guerra civil de Grecia. Además en la península indostánica y Palestina también tenían problemas. Churchill planteaba que si se quería salvar el mundo occidental del expansionismo soviético, se necesitaba la ayuda de Estados Unidos. Era una incitación a no volver a caer en el aislacionismo: «se tiene que ir a un intervencionismo inmediato».

En este marco era necesario emprender una guerra psicológica a gran escala, a través de la radio: Radio Free Europe y Radio Liberation-Liberty.

También se tenía que emprender una guerra política en interés de la paz mundial. Era necesario organizar operaciones encubiertas donde nunca saliera el nombre de los Estados Unidos: la «plausible deniability». Operaciones donde el protagonismo siempre se podía negar. Propaganda, guerra económica, subversión… Todo siempre de forma que se pudiera negar el protagonismo estadounidense. Eran objetivos muy duros. En algún sentido los Estados Unidos fracasaron.

Guerra civil en Grecia

El primer enfrentamiento a gran escala finalizada la segunda guerra mundial se produjo en 1946 en Grecia. El movimiento de resistencia griego estaba formado principalmente por grupos comunistas. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los británicos sostenidos por las fuerzas de derechas y monárquicos, desencadenaron una cruenta guerra civil (1946-1949).

Stalin tenía muy claro que no era factible el hecho de que Grecia pasara al bando comunista, e incluso se negó a ayudar a los guerrilleros comunistas. En cambio, el mariscal Tito (primer ministro de la República Federal socialista de Yugoslavia) sí apoyó a los guerrilleros.

Ante las dificultades de los británicos para acabar con el conflicto griego, los Estados Unidos se plantearon su intervención. En una reunión entre el Presidente Truman, el Secretario de Estado George Marshall y el subsecretario Dean Acheson, Acheson los convenció de que la revolución griega podía causar un «efecto dominó» en el resto de países. Era absolutamente necesario detener el avance comunista en Grecia, apoyando las fuerzas monárquicas y de derechas.

El giro oficial de la política norteamericana se produjo el 12 de marzo de 1947, con el discurso del presidente Truman ante el Congreso, donde hizo un llamamiento para que se aprobaran las líneas maestras de lo que se convirtió en la nueva política exterior de Estados Unidos. Truman sanciono de forma solemne ante los representantes del Congreso: «nuestro viejo aliado es ahora el enemigo de la paz y la libertad».

Presentación de la Doctrina Truman el 12 de marzo de 1947

Truman hizo un discurso apocalíptico en el Congreso sobre «la democracia, la libertad, el bien y el mal» el 12 de marzo de 1947. Los términos de su discurso se situaban en la confrontación entre el mundo libre y el comunismo. Los Estados Unidos, aseguraba Truman, intervendrían en Europa con dinero.

Truman expresó cuál debía ser la política a seguir a partir de ese momento. La Doctrina Truman suponía ayudar a los países que estaban amenazados por los comunistas.

El Presidente Trump mientras presenta su doctrina para salvar al mundo del peligro comunista
El Presidente Trump mientras presenta su doctrina para salvar al mundo del peligro comunista

El Presidente Truman anunciaba una confrontación total con el comunismo. Pero lo que más preocupaba a los Estados Unidos era la situación en la Europa Occidental. Terminada la guerra, eran países arruinados. Además en Europa occidental se estaba pasando por una importante crisis alimentaria y se veía que no tendrían divisas para comprar productos del exterior.

Desde la perspectiva estadounidense, si Europa se quedaba sin recursos para comprar en el mercado exterior, era desastroso para los Estados Unidos. Aseguró Truman: «hemos ganado la batalla contra el totalitarismo, ahora hay que luchar por la democracia». El miedo de los estadounidenses era que la situación de pobreza en Europa diera fuerza a los comunistas. Había que evitar. ¿Cómo?

En junio de 1947 se presentaba públicamente el Plan Marshall (Plan de Reconstrucción Económica). En total eran 12.700 millones de dólares para Europa para la compra de producto estadounidenses.

Cabe destacar también la intervención de la CIA en las elecciones generales de Italia en 1948 donde salió vencedor el democristiano Alcide De Gasperi, un éxito de la operación encubierta estadounidense. Al mismo tiempo que se hacía eso se creaba el Grupo de Operaciones Gladio con financiación de la CIA y 600 agentes implicados.

A corto plazo la doctrina Truman fracasó rotundamente. Si lo que planteaba Truman era evitar la expansión del modelo soviético, con esta sistemática hostilidad lo que consiguió fueron respuestas paralelas que llevaron a Stalin a constituir modelos de estados calcados a los de la URSS en los países ocupados por asegurar los intereses soviéticos.

Creación de la CIA

En 1947 se creó la CIA. La tarea específica de la CIA iba en consonancia con la doctrina Truman, pues se necesitaba un organismo con libertad de movimiento que pudiera hacer tareas de dudable legalidad por todo el mundo. En 1952 el Presidente Eisenhower y el secretario de Estado John Foster Dulles nombraron como director de la CIA a Allen Dulles. La CIA, por vías paralelas, incidió en la política de los estados que no se adecuaban a lo establecido por Washington.

Ley TALF-Harley

Durante el periodo 1941-1945 la guerra había supuesto un gran negocio para los Estados Unidos. Prácticamente desapareció el paro impulsado por las necesidades bélicas. Se había producido una parcial sustitución de la fuerza de trabajo masculina por la femenina. Durante aquellos años se hicieron convenios laborales que recogían buena parte de los derechos de los trabajadores. También se vivió una importante expansión del sindicalismo. Se necesitaba el rendimiento máximo de toda la productividad disponible y las exigencias de mejora laboral se aceptaban siempre para no perder capacidad productiva.

Pero una vez terminada la guerra, en 1945 se tenía que reubicar la fuerza de trabajo. El final de la guerra también fue un freno al crecimiento económico. Los sectores sindicales querían consolidar los derechos adquiridos durante el periodo precedente. Y la patronal quería aprovechar la necesidad de trabajo para penalizar las actitudes sindicales.

Los empresarios pedían volver a la situación laboral anterior a 1939. La ley TALF-Harley apoyó legalamente estas medidas. Hacía legal el despido libre de todas aquellas personas con afiliación sindical que participaban en huelgas. La ley era un paso más en la creación de un clima de miedo hacia todo lo que se pudiera asociar al comunismo, el sindicalismo, la solidaridad entre los trabajadores.

Maccarthismo

Discurso: «si nosotros hemos ganado la guerra al enemigo exterior, no podemos ser tan ingenuos de perder la paz. Debemos perseguir a los enemigos interiores». Sectores sindicalistas, del movimiento obrero, de izquierdas y demócratas ingenuos fueron víctimas de las persecuciones del senador McCarthy. Procesos inquisitoriales donde todo el mundo podía ser sospechoso.

Conferencia de Río

Antesala de la creación en 1948 de la OEA: Organización de Estados Americanos. En la Conferencia de Río se hizo una legitimación de la injerencia estadounidense en el conjunto de los pueblos al sur del Río Grande. El Plan Marshall que entraba en vigor en 1948 tuvo unos efectos desastrosos para la economía sudamericana. El Plan comportaba partidas cerradas, muchas de las cuales implicaban la compra de productos alimenticios, materias primas y armamento de compra obligada en Estados Unidos.

Durante la segunda guerra mundial, América Latina se convirtió en uno de los principales mercados para los países en guerra. Se favoreció el establecimiento de gobiernos populistas, con medidas de reformismo social. La guerra llevó una etapa de bonanza económica. Pero terminada la guerra, el Plan Marshall hundió la economía y provocó agitaciones sociales que culminaron con la proliferación de dictaduras.

Con el Plan Marshall no se repitió el error de la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial no hubo superproducción. Con préstamos y exportaciones masivas a una Europa necesitada, los Estados Unidos subordinaba las ayudas a sus intereses.

Creación de la OTAN

En 1948 fue reelegido Truman. En abril de 1949 se creó la OTAN, la organización internacional armada de la Guerra Fría. Entre la creación de la ONU y la OTAN hubo una contradicción porque se creaba una dualidad. La ONU ya desde su origen era un organismo absolutamente ineficaz. La OTAN nació por el miedo de los ingleses a que los estadounidenses se fueran de Europa.

Se acabaría dando otro de las consecuencias de este juego: los franceses no querían crear un ejército europeo. ¿Como se obvió la negativa francesa? A través del Tratado de Cooperación económica y la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, donde Alemania fue aceptada relativamente. Forma de cooperación global: económica, política y militar.

Doctrina Zhdánov y la fundación del Kominform

En octubre de 1949 una publicación de la República Democrática de Alemania declaraba la Doctrina Truman como «una cruzada antisoviética», antesala del Plan Marshall. Los Estados Unidos habían diseñado un complejo sistema a partir de la Doctrina Truman, en marzo de 1947, con la presentación del Plan Marshall en junio del mismo año (entró en vigor en 1948) y la creación de la OTAN en abril de 1949. Todo este sistema tenía como intención principal ponerse por medio en la recuperación económica de Europa.

Con la presentación de la Doctrina Zhdanov, desarrollada el 5 de octubre de 1947 en Polonia durante la presentación de la Kominform, se hablaba de la constitución de dos bloques antagónicos, nada nuevo, ya que Truman ya lo había adelantado. Zhdánov hablaba del bloque antidemocrático e imperialista (EE.UU.) y el anti imperialista y democrático (URSS). El bloque de los anti imperialistas estaba integrado por las fuerzas democráticas con una fuerza que residía en la URSS y las nuevas democracias populares. Zhdánov estaba salvaguardando un modelo político en Europa occidental de garantía del espíritu frente populista.

Occidente denunció la «teoría del salchichón» que estaba llevando a cabo Stalin. A partir de la ocupación soviética de Europa oriental y central, Stalin había empujado a los partidos comunistas presentes en los gobiernos de concentración nacional a ocupar más espacios de poder, hasta que acabaron absorbiéndolo todo: PC Búlgaro, PC Rumanía, POUP (Partido Obrero Unificado de Polonia), POSH, Liga Comunista Yugoslavia, SED (Partido Socialista Unificado RDA).

En Europa oriental existió un cierto pluralismo político hasta que las hostilidades iniciales entre los dos bloques obligaron a imponer regímenes de partido único. Este proceso coincidió con la creación de los organismos supranacionales de la Guerra Fría. Así Stalin reforzó el protagonismo de los comunistas en los países ocupados. Stalin quería que el poder de los comunistas occidentales no se perdiera y reforzó en Europa oriental el papel de los comunistas, que acabaron imponiendo un modelo soviético. La Doctrina Zhdánov era un discurso a la defensiva.

Con la fundación del Kominform en Polonia se recuperaba un organismo de coordinación de los diferentes partidos comunistas. Creación exclusiva para aquellos partidos que ya estaban en el poder, pero también estaba el PCF y el PCI. El PCG y el PCCH y PCE no estaban (no se quería entrar en una batalla dentro del PCE, en un momento en que la disidencia titoista era tachada de burguesa. Además la dictadura española quedaba muy lejos de los intereses soviéticos). El Kominform encontró una respuesta inmediata en el esquema socialista, en 19489 con la fundación del Comecon. En 1956 se disolvió el Kominform.

Plan Marshall

A priori el Plan estaba diseñado para que ningún estado ocupado por los nazis quedara excluido. La oferta también era por la URSS y las democracias populares. Polonia y Checoslovaquia pidieron la entrada al plan pero iba acompañada de unas condiciones inaceptables. Como podía la URSS aceptar un plan que consolidaba la propiedad privada y la ley de la oferta y la demanda. El único estado que participó en el Plan fue Yugoslavia, con la contrapartida de que dejara de ayudar a la guerrilla griega: este fue el reflujo definitivo en la derrota del Frente de Liberación Nacional EAM-ELAS.

Características del Plan:

Los Estados Unidos impusieron en 1948 la concesión de unos créditos a la dictadura franquista fuera el Plan Marshall. Grecia, Turquía y Portugal entraron en la OTAN a pesar de ser dictaduras. Antes de 1945-1946 ya había síntomas de recuperación europea. Las medidas proteccionistas de los gobiernos habían funcionado. Los americanos querían que la recuperación europea no fuera autóctona. Los Estados Unidos se convirtieron en los grandes artífices del bienestar económico y social europeo.

Lo que querían los Estados Unidos era que no se produjera la ruina económica de la posguerra de la primera guerra mundial. Había que reactivar todo el comercio para evitar el excedente de producción. La clientela era la mayoría de los estados europeos. Afluencia de circulación de dólares por el sistema internacional.

El Plan Marshall era un instrumento ideológico que comportó consecuencias nefastas para la economía europea. Antes de 1939 los intercambios comerciales entre todos los estados europeos representaba el 35% del comercio mundial. A partir de 1945 era el 15%. Voluntad de aislar las economías de Europa oriental y URSS.

La Segunda Guerra Mundial causó estragos brutales en Latinoamérica y consecuencias políticas muy graves. Una vez terminada la guerra, las oligarquías querían renegociar las condiciones laborales. Etapa de agitación social, que terminó con la implantación de los regímenes autoritarios militares, con el visto bueno estadounidense.


Todos los artículos del curso: Historia del Mundo Actual

Cronología Historia del Mundo ActualConferencias de Paz de la II Guerra MundialLa construcción ideológica, económica y militar de la Guerra FríaMacartismo y persecución de los enemigos interiores en la Guerra FríaLa Revolución de Terciopelo de 1989

Bibliografía recomendada:


Personajes clave:

Winston Churchill

Idiomas disponibles: