El Congreso de Viena y la Restauración del orden europeo

El Congreso de Viena fue la conferencia que reunió las mayores potencias de Europa de aquel entonces. Fue presidido por el príncipe Von Metternich y se reunió en Viena entre el 1 de octubre de 1814 y el 9 de junio de 1815.
Imatge destacada

| 07/06/2019 | Última actualización:


Índice de contenidos

El Congreso de Viena, celebrada entre 1814 y 1815, tenía la misión de restablecer el orden europeo después de la derrota de Napoleón en Waterloo.

Después de las convulsiones políticas y territoriales provocadas durante la Era Napoleónica en toda Europa y derrotado definitivamente Napoleón, tocaba restablecer en el poder a las viejas monarquías. Las potencias europeas vencedoras tenían que restablecer el mapa político, eliminar todo rastro de las revoluciones liberales que se habían producido durante las décadas anteriores y hacer todo lo posible para que no se volvieran a repetir en el futuro.

El Congreso de Viena fue la conferencia entre embajadores de las mayores potencias de Europa y fue presidido por el estadista austriaco Klemens Wenzel von Metternich. El Congreso se reunió en el Castillo de Schoenbrun entre el 1 de octubre de 1814 y el 9 de junio de 1815.

El Congreso de Viena y la Santa Alianza: el nuevo mapa geopolítico de Europa y la restauración absolutista

Tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas intentaron restablecer el pasado: la monarquía absoluta y la sociedad estamental. Después de la época convulsa de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, debía reconstruirse el ordenamiento político y social anterior, volver al viejo orden europeo. 

El Congreso de Viena fue el intento de las monarquías absolutistas de volver a la época prerrevolucionaria y establecer un orden «estable» a sus intereses, que detuviera la ola de las revoluciones liberales. La época de la Restauración, entre 1815 y 1848, estaba basada en los siguientes principios:

El restablecimiento del viejo orden que pretendían las monarquías fue imposible. El pasado revolucionario dejó unas huellas muy profundas en Europa. No toda Europa se comportó igual. Hubo países donde el restablecimiento del viejo orden fue imposible y en otros, de alguna manera, fue más sencillo.

El Congreso de Viena (1814-1815)

El Congreso de Viena (1814-1815) fue la mayor reunión diplomática celebrada hasta entonces en Europa. El liderazgo del Congreso recayó sobre las cuatro potencias que derrotaron a Napoleón: Gran Bretaña, Imperio austríaco, Rusia y Prusia.

Participantes en el Congreso

El Congreso de Viena (1814-1815) fue la mayor reunión diplomática celebrada en Europa. El dominio del congreso recayó sobre las cuatro potencias que derrotaron a Napoleón: Gran Bretaña, Imperio austríaco, Rusia y Prusia.

Congreso de Viena
Participantes: 1. Arthur Wellesley, 1st Duke of Wellington 2. Joaquim Lobo Silveira, 7th Count of Oriola 3. António de Saldanha da Gama, Count of Porto Santo 4. Count Carl Löwenhielm 5. Jean-Louis-Paul-François, 5th Duke of Noailles 6. Klemens Wenzel, Prince von Metternich 7. André Dupin 8. Count Karl Robert Nesselrode 9. Pedro de Sousa Holstein, 1st Count of Palmela 10. Robert Stewart, Viscount Castlereagh 11. Emmerich Joseph, Duke of Dalberg 12. Baron Johann von Wessenberg 13. Prince Andrey Kirillovich Razumovsky 14. Charles Stewart, 1st Baron Stewart 15. Pedro Gómez Labrador, Marquis of Labrador 16. Richard Le Poer Trench, 2nd Earl of Clancarty 17. Wacken (Recorder) 18. Friedrich von Gentz (Congress Secretary) 19. Baron Wilhelm von Humboldt 20. William Cathcart, 1st Earl Cathcart 21. Prince Karl August von Hardenberg 22. Charles Maurice de Talleyrand-Périgord 23. Count Gustav Ernst von Stackelberg

Los principales participantes fueron:

El congreso comenzó en mayo de 1814. Se interrumpió hasta junio de 1815 (vuelta de Napoleón en Francia, durante los «100 días«). Acabó en noviembre de 1815, con el tratado más riguroso posible con Francia.

Problemas a resolver en la Era de la Restauración

Principios que inspiraron los debates del Congreso de Viena

Acuerdos territoriales

Al este de Francia se establece:

En Europa central:

El establecimiento de la Santa Alianza

Uno de los acuerdos básicos del Congreso de Viena, fue el establecimiento del «principio de intervención militar». Era un acuerdo con el fin de ayudarse mutuamente entre los estados en cualquier ocasión y lugar: se establecía una intervención militar en caso de que alguno de los firmantes se viera amenazado por alguna revolución liberal.

Esta «Santa Alianza» era la encargada de restaurar por la fuerza del absolutismo allí donde hiciera falta. Se firmó en 1815 por tres potencias: Austria, Prusia y Rusia, a las cuales se unirán posteriormente la mayoría de los estados europeos excepto el Imperio Otomano, los Estados Pontificios y el Reino Unido. 

En el acuerdo de 1815 entre las cuatro grandes potencias reunidas en Viena, todos se comprometen a llevar una actuación conjunta frente a cualquier intento francés de ampliar sus fronteras.

El nuevo mapa geopolítico de Europa

El nuevo mapa político de Europa surgido del Congreso de Viena de 1815 tenía como principales puntos:

Mapa Europa 1815
El nuevo mapa político de Europa después del Congreso de Viena de 1815

La nueva Confederación germánica

Unión de Estados federados. Se instituye una Dieta, bajo la presidencia austriaca. Los diferentes estados debían enviar delegados. La Dieta era una asamblea con sede permanente en Frankfurt. Cada estado mantenía su independencia en asuntos internos. Quedaba prohibido la guerra entre estados de la Confederación. Hacía falta el consentimiento de todos los estados para que cualquiera de ellos declarara la guerra a un tercer país. 
Durará hasta 1866, cuando tuvo lugar su disolución. Es en este momento, se creará la Confederación de Alemania del Norte, creada por Bismarck, paso significativo y necesario para la futura unificación alemana.

Etiquetas:


Todos los artículos del curso: Historia Contemporánea de Europa (siglos XIX y XX)

Europa y el mundo colonial a finales del siglo XVIIILa Era Napoleónica (1799-1815)El Congreso de Viena y la Restauración del orden europeoCambios sociales y económicos en el siglo XIXLiberalismo y nacionalismo en el siglo XIXLas revoluciones de 1820, 1830 y 1848La expansión del gran capitalismo industrialLa Europa del Sistema Bismarck y el estado-nación liberalImperialismo y expansión colonial en el siglo XIXLa Primera Guerra Mundial (1914-1918)Consecuencias de la Primera Guerra MundialEl nuevo mapa territorial de la Europa de entreguerrasLas Revoluciones de Rusia (1917) y Alemania (1918)Las democracias de la Europa de entreguerras: Gran Bretaña, Francia y AlemaniaAscenso al poder del fascismo en ItaliaLa revisión del Tratado de Versalles y la reapertura del conflicto en Europa[Libro] Capitalismo y democracia 1756-1848La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bibliografía recomendada:

Personajes clave:

No se puede mostrar ningún resultado en estos momentos.


Idiomas disponibles: