Berlín: historia, lugares de interés y curiosidades

La capital de Alemania, Berlín, es una ciudad que soporta una carga de historia como pocas otras. Todos los eventos del siglo XX pasan por allí.
Imatge destacada

| 28/07/2020 | Última actualización:


Escribir sobre la ciudad de Berlín lleva inevitablemente a recorrer los eventos más importantes de la historia del siglo XX. Berlín vivió en primera persona los hechos más trascendentales del 1900. Capital del Reich imperial, terminada la Primera Guerra Mundial vio como el poderoso imperio se desintegraba como consecuencia de la Revolución de 1918. Aquella revolución dio paso a un periodo de gran esplendor cultural y político, la República de Weimar, que tuvo un desenlace tanto inesperado como indeseado. El ascenso del nazismo al poder en 1933 sacudió la historia de Europa.

Manifestació anti-nazista a la ciutat de Berlín el 1932
Manifestación antinazista en la ciudad de Berlín en 1932

La derrota del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial supuso la división del país en dos estados: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA). Los dos estados alemanes se convirtieron en uno de los escenarios centrales de la Guerra Fría. Y Berlín, como capital de la Alemania comunista, era el terreno dónde se jugaban todas las disputas. Las dos potencias mundiales, los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, se encontraban cara a cara en territorio berlinés.

Berlín, el escenario más caliente de la Guerra Fría

La ciudad de Berlín estuvo sometida a un régimen especial durante todos los años de la Guerra Fría. La ciudad, como había pasado con el país, fue dividida en 4 sectores. Por el lado occidental, Francia, Reino Unido y Estados Unidos controlaban una porción de ciudad en manos de la RFA capitalista. Por la otra, la Unión Soviética controlaba el sector oriental, que era la capital de la Alemania comunista (RDA).

Del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989 la ciudad estuvo partida en dos sectores, Berlín del Este y Berlín del Oeste. Durante todo este periodo los dos sectores de la ciudad estuvieron separados por un muro de 155 kilómetros, que en realidad rodeaba Berlín Occidental convirtiéndolo en una isla dentro de la República Democrática Alemana o RDA.

La Porta de Brandenburg envoltada pel mur de Berlín
La Puerta de Brandeburgo rodeada por el muro de Berlín

La caída del muro en 1989 significó mucho más que la reunificación de la ciudad. Conllevó la reunificación casi inmediata de los dos estados alemanes, la República Federal y la RDA, y la caída, como un castillo de naipes, de los regímenes comunistas de los países de la Europa del Este.

A partir de la reunificación de las dos alemanas, Berlín volvió a ser la capital de la actual República Federal. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en un polo cultural, económico y turístico de primera magnitud.

Una ciudad rica en museos y actividades culturales

Hoy en día Berlín es una ciudad con una oferta cultural y de ocio muy amplia. En la llamada «isla de los museos» (en alemán Museumsinse) se encuentran las estructuras museísticas más importantes de la ciudad. Ubicada en el céntrico barrio del Mitte, esta isla formada en el río Spree, alberga las sedes de los museos:


Espacios de interés:

Espacio Tipo Año fundación
Fernsehturm (Torre de televisión)Edificio público1969
Muro de BerlínEdificio público1961
Puerta de BrandeburgoEdificio público1788